miércoles, 1 de junio de 2011

ROCK PROGRESIVO : HISTORIA

Esta es una bitácora sobre la evolución del  Rock progresivo, durante  las  pasadas  cuatro ultimas décadas, experiencias que han dejado sus cultores en el camino y que sirven de cosecha para las nuevas generaciones.

AÑOS SETENTA
El rock progresivo, en esta época,  carece de una definición clara.
Se considera "progresivo" todo el rock que desde los años setenta (finales de los años sesenta) buscaba nuevas metas artísticas.
Se relativiza el valor del rock, considerando no sólo las metas, sino también la calidad musical.
Así nace un movimiento espontáneo  a partir de 1968 en pequeñas, desordenadas y aisladas manifestaciones que luego fueron más masivas y con relativo éxito popular.
Al principio fue una fusión del rock con la música clásica, debido a la alta formación musical de sus cultores, sin embargo  sus orígenes están en el rock psicodélico  de los sesenta, con Pink Floyd como máximo representante.

Ya previamente grupos como The Nice y The Moody Blues habían dado un paso gigante dentro de su música. Lo que empezó siendo un pop de calidad dio lugar a los cimientos de lo que significó el movimiento posterior.
Es en 1969 cuando este género se desarrolla al circular clandestinamente diversos álbumes de grupos pioneros como King Crimson, YES o Genesis, hay confusión al querer subdividir el género en otros subgéneros.
Lo cierto es que todos tienen en común la búsqueda de nuevas metas artísticas, por lo que el "rock progresivo" es una denominación genérica acertada.
Dentro del género se subscriben varios estilos o tendencias.
Se habla de "Rock Sinfónico" cuando la estructura musical o bien la instrumentación es polifónica u orquestal. El rock sinfónico se acerca a la concepción de la música clásica y todos los músicos de este estilo están influidos por los genios clásicos.
El "rock psicodélico" es el "padre" del progresivo, pues en los años sesenta y en plena efervescencia del fenómeno hippy, surge esta tendencia onírica de ensueño, de composición caótica (ayudada por la ingestión de drogas alucinógenas) y un extraño sonido.

El punto de partida se da entre 1968 y 1970,  cuando se configuran unas formaciones musicales que cambian el panorama artístico. Es la aparición del fenómeno  King Crimson  lo que verdaderamente impulsa al género.
Aunque la crítica no duda en que los Crimson (Robert Fripp) son los pioneros efectivos reales,  se acepta que el fenómeno progresivo se debe a la acción de varios grupos. King Crimson, YES y Genesis, principalmente, quienes destacan nítidamente  en el principio.
En pleno éxito de masas del rock, que ya había evolucionado del pop de los sesenta, tiene lugar un hecho significativo que marca el nacimiento del género.
Por qué no citar como verdadero punto de partida la actuación de  King Crimson  en directo como teloneros de los  Rolling Stones.
En dicho concierto, el público quedó sorprendido al escuchar cómo unos desconocidos que hacían de teloneros, estaban revolucionando la música. Esos espectadores fueron los que presenciaron el momento clave.
El primer disco de King Crimson ve la luz (tras un anterior disco de sus integrantes, aún sin rumbo) en 1969.

El álbum In the Court of the Crimson King  llega a ser un éxito de ventas a través del boca a boca, sin ayuda publicitaria.
Impulsados por el éxito de Crimson, los demás grupos que tenían una visión semejante hacia dónde debían ir las metas artístico-musicales comienzan a saborear también la gloria.
Son los tiempos de Emerson, Lake & Palmer, Genesis, YES... y muchos más, que nunca sonaron como en esta época, sin aspiraciones comerciales.
King Crimson allanó el terreno, aunque sea algo que se niegue, diseñando el camino que debería tomar ésta generación de músicos.
En esta epoca también nacieron bandas como Camel o Focus, entre otros, con una visión más sinfónica y con los antecedentes ya creados.
Es la época de oro, pero rápidamente el movimiento tiende  a desaparecer, pues son  tiempos del  punk y el pop (los futuros clásicos).
Las principales bandas se disuelven:
King Crimson en 1975, tras entrar en el mito.
Genesis ve cómo su líder, Peter Gabriel, se marcha en ese mismo año. Su música satánicamente comercializada  por  Phill Collins se convirtió en lo que terminó.
YES, Camel, Atomic Rooster, Pink Floyd sufren diferentes rupturas. La existencia de muchas bandas se eclipsa con la presencia y la obra de estos grupos clave en el género.
Lo cierto es que no hay que tener una gran formación cultural para entender la música de estos genios, sino una predisposición, una actitud y un gusto artístico que pocos tenemos.

AÑOS OCHENTA: LA CRISIS
En los ochenta, con nuevas dudas y la efervescencia de la música techno y el pop electrónico, surge la necesidad de cambiarlo todo.
Los regresos de King Crimson, YES, Camel... son más que discutibles.
Su calidad decae estrepitosamente hasta caer en un vulgar "pop progresivo".
El sintetizador se erige como máquina demoníaca que lo cambia todo para mal.
Sin embargo surgen bandas como Marillion, con Fish a la cabeza, compositor grandioso que con cuatro discos de estudio con la formación cambia la escena musical.
Es el verdadero salvador del género y pocos grupos están a su altura por entonces.
Camel hace un giro y también cae en la música electrónica comercial de YES o los propios Crimson. Éstos últimos habían comenzado de nuevo: Fripp reunió a Bruford y a dos nuevos integrantes. Tony Levin y Andrian Belew, siendo el germen de una magnifica época años después.
Pink Floyd se gana el protagonismo mundial, aún saboreando las mieles del éxito de su The Wall.

AÑOS NOVENTA:
Los años noventa no se presentaron con buenas sensaciones para el género.
Regresaron YES con el disco de significativo título Union.
King Crimson vuelve para ahora sí revitalizarse y reinventarse.
Camel y otros siguen con fuerza, como Pink  Floyd.
Pero pasado tanto tiempo desde esos sesenta y setenta, las ideas nuevas y las mentes frescas las traen las nuevas generaciones, como es lógico.
Así irrumpen con fuerzas nuevas formaciones muy influidas por los clásicos del género pero altamente seducidos por el sonido metálico de los ochenta.
Así surge el "metal progresivo", variante que aporta una base de heavy metal pero con rumbos nuevos.
Dream Theater irrumpe en escena desde finales de los ochenta, pero es en 1992 cuando sale a la luz el álbum Images and Words, que revoluciona el panorama musical.
A pesar de ser altamente positiva la aparición de grupos con calidad y nuevas ideas, el género adolece de un creador revolucionario como fue Fripp de Crimson en los setenta.

AÑOS DOS MIL:
Actualmente el rock progresivo se limita a la creación de discos de alta calidad, indudable y fresca en ocasiones.
Pero parece estar muerta en cuanto a metas.
No hay un objetivo más que hacer buena música. Y eso no es suficiente.
Los últimos discos de YES, Marillion, Camel...
Son buenas ejemplos de cómo hacer buena música pero algo vacía: el sentimentalismo sustituye al sentimiento, un concepto que se les escapa.
Por otra parte, dentro del recién surgido metal progresivo hay un giro hacia el futurismo, hacia el ruido y el ejercicio de la teoría del caos en la música... Otros se limitan a hacer pop de calidad disfrazado de rock progresivo.
Esperemos que el rock progresivo siga evolucionando considerando siempre su esencia artística, por
El bien de quienes buscamos música estrictamente bien elaborada y cautivante a nuestros oídos.

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