lunes, 19 de septiembre de 2011

TRIUMVIRAT




PERSONAL TRIUMVIRAT
SPARTACUS
1975
Triumvirat fue un trío alemán de rock progresivo (rock sinfónico) formado en Colonia en 1969. Los miembros fundadores fueron: Hans-Jürgen Fritz, Hans Bathelt (batería) y Werner Frangenberg (bajo).
Fritz, un pianista de formación clásica, fue el inspirador de todas las composiciones destacando nítidamente en el uso de los teclados y sintetizadores.El nombre del grupo Triumvirat (en alemán y francés) es la palabra de un triunvirato, es decir se refiere a  un grupo de tres hombres poderosos, metaforizando y conceptuando directamente a la banda integrada por 3 músicos.
Durante sus primeros años, Triumvirat se presentaba con poco material en las principales sedes locales de Colonia, fuertemente influenciado musicalmente por los grupos: The Nice y Emerson, Lake & Palmer, incluyendo entre sus integrantes algunos de The Nice e inclusive música de ELP en su repertorio como Rondo, entre otros. Esta influencia derivó a que el grupo sea denominado de hecho, como el "Alemán Emerson, Lake & Palmer" o "ELP clon” debido al virtuosismo clásico de Fritz en los teclados similar a la destreza mágica de Keith Emerson.
El bajista Werner Frangenberg, estudiante de matemáticas, formó su propio grupo ausentándose muchas veces de las prácticas con Triumvirat, motivando, con esto, que se aleje del  grupo, siendo reemplazado por Hans Pape en el bajo en 1970. Con Pape se adquirió un mejor acabado en las voces y por supuesto en el bajo, viéndose obligados rápidamente a tener la experiencia en un estudio de grabación por sus productos bien logrados.
Después de enterarse que la EMI Records estaba en la búsqueda de nuevos grupos alemanes en Colonia, la banda envió una muestra ganando su primer contrato discográfico.
Inmediatamente EMI internó a los tres en el estudio, teniendo como resultado una grabación inteligente, la grabación de “Mediterranean Tales: Across the Waters" (Cuentos del Mediterráneo: por las aguas) debut que se publicó en 1972. En este álbum Hans Pape hizo la mayor parte del trabajo vocal excepto en “Eleven Kids” y The verses of “Broken Mirror” donde cantó Jürgen Fritz. 
Teniendo en consideración la energía y talento en este ciclo del grupo, el siguiente álbum se presagiaba como de extraordinario y así ocurrió. En ese momento, la creatividad afloraba en el trío llegando a un estilo exacto en el que Jürgen primero conceptualiza los temas musicales para ser oídas por Hans Bathelt quien finalmente aportaba con  las letras. Esta unión de ideas que emerge entre un álbum conceptual y las letras dio como resultado “Illusions On a Double Dimple” (Ilusiones en un doble agujero) en 1974.
Durante la grabación de "Ilusiones", Hans Pape fue reemplazado (por motivos personales)  por Helmut Köllen  quien era un mecánico y que había tocado a medio tiempo en diferentes bandas de Colonia, como todos lo hicieron antes. Köllen tocaba el bajo, la guitarra y tenía una voz muy buena, podía escribir letras y canciones con su guitarra.
“Illusions On a Double Dimple” fue el resultado de la fusión sinfónica de Fritz con su espectáculo impecable de teclado virtuoso, el imaginativo Bathelt en la batería y la melancolía de Köllen con su estilo vocal muy original.
En aquellos días, el departamento de exportación de EMI en Colonia envió una copia de "Ilusiones” a Capitol Records en los Estados Unidos obteniendo una respuesta positiva. Se emitió el álbum, convirtiéndose en su primer lanzamiento en esa parte del mundo.

1972 - 1976
Inspirado por el éxito, en la primavera de 1975, Triumvirat escribió “Spartacus”, un álbum de concepto histórico basado en las batallas de Espartaco, guerrero que encabezó una revuelta de esclavos contra el Imperio Romano en el año 73 antes de nuestra era. El estudio en que se grabó este material fue en el de Geoff Emerick conocido de haber participado en la ingeniería de los Beatles en “Sergeant Pepper´s lonely  hearts club band”.
Spartacus, grabado en tan solo 29 días, es considerado por muchos como una obra maestra del rock progresivo, junto con su anterior álbum.
Llegado el momento Helmut Köllen dejó la banda para seguir su carrera como solista. El 3 de mayo de 1977, a la edad de 27 años murió por envenenamiento con monóxido de carbono mientras escuchaba algunos de sus temas de estudio en k-set en su coche mientras estaba encendido su motor en su garaje.
Posteriormente en una audición de bajistas, se decidieron por Doug Fieger, que más tarde integrara "The Knack” (My Sharona).  Como la situación era caótica en ese momento para grabar un nuevo disco en Alemania, pues no se había escrito suficiente material, entre otras cosas, Doug dejo el grupo. Luego se pensó nuevamente en Werner Frangenberg reincorporándose en el bajo. Añadiendo a Barry Palmer para las voces.
La primera grabación de Barry Palmer como vocalista de Triumvirat fue “Take a break today” en la navidad de 1975,  acompañado de un lado "B" con una grabación en vivo de “The Capitol of Power” de un concierto en Los Angeles, pocos días antes que Köllen deje el grupo.
Con este personal dan a conocer su nuevo trabajo “Old loves Die Hard” (viejos amores Die Hard) en 1976. Este álbum es considerado como el más fiel y cercano al sonido Triumvirat, sin embargo dejó de ser conceptual pues fue una asociación libre de canciones.
"Viejos amores" no acaparó  la atención demandada por su anterior trabajo "Spartacus". No hubo gira que siguió, y pronto Werner Frangenberg y Barry Palmer se alejaron porque Triumvirat ya no funcionaba como grupo.
En noviembre de 1976, Jürgen Fritz y Bathelt tenían un material inconcluso invitando a Helmut Köllen a la producción de un nuevo álbum que se llamó “Pompeil” (Pompeya) en 1977, basado en la erupción del volcán Vesubio en Pompeya en el año 45 de nuestra era.
La reunión de Helmut  y Fritz no estuvo libre de defectos, pues Köllen consideró que algunas de las canciones estaban fuera de su rango vocal entre otras razones. Con todo esto el álbum estuvo condenado desde el inicio al fracaso.

1977  - 1980
En 1978 Jürgen convoca a una mayor cantidad de músicos para la grabación de “Ala Carte” (Carta de ala). Barry Palmer compartida tareas vocales en esta versión con David Hanselmann, Werner Kopal y Holtmann Matthias (ex alumnos de las producciones como solista de Helmut) se unieron en el bajo y batería.
El álbum fue una mezcla más ecléctica de canciones pop con Barry, mientras que con Hanselmann las pistas fueron más progresivas.


En 1980 “Russian Roulette” fue el ultimo proyecto bajo el nombre de “Triumvirat”. La propuesta se lleno de músicos de sesión (como Steve Lukather y Jeff Porcaro de “Toto”) y con el alivio cómico y letras de Arno Steffen en la voz.

“Ruleta” es un álbum diverso que incluye un atasco de reggae en “The Ballas of Rudy Törner”  y mucho de su sonido característico.
Sin mayores éxitos internacionales, después de un par de giras y el abandono de Steffen, Hanselmann y Palmer, Jürgen disolvió Triumvirat para dedicarse de lleno a hacer algunos proyectos como el álbum de la banda sonora para la película “Es Nicht Icht Leicht Ein Gott Zu Sein (Es difícil ser Dios), la banda sonora de la película “A Woman for Certain Hours” (Una mujer en cuanto horarios), trabajó con el grupo “Gänsehaut”, con el ex Triumvirat Curt Berro, así como Hieronymi Wolfgang, Dieter Rosenberg y Dellman Gerald para el álbum “Aublicke” en 1983, y en pareja con Ralf Hildenbrutel para “Millenium” en 1991, que era tan fiel a sus raíces, como lo fue su primer álbum “Mediterranean Tales”.
Finalmente una vez desaparecido el grupo todos tomaron diferentes rumbos musicales.
Un agradecimiento a Hans Bathelt y Barry Palmer por su valiosa colaboración para la creación de esta bitácora.

TRIUMVIRAT
ILLUSIONS ON A DOUBLE DIMPLE
TRIANGLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario