domingo, 1 de enero de 2012

EMERSON, LAKE & PALMER / 1970 - 1980




1970 – 1980
DESARROLLO INICIAL
Emerson, Lake y Palmer (ELP), es una banda de rock progresivo aparecida en 1970, cuya característica principal es la combinación, desde sus inicios, de piezas clásicas con la música rock.
El grupo esta formado por Keith Emerson (teclados), Greg Lake (bajo, voz, guitarra) y Carl Palmer (batería, percusión).
La historia comienza cuando Keith Emerson y Greg Lake se reunieron en Fillmore West, San Francisco, experimentando un trabajo conjunto, descubriendo estilos compatibles y complementarios. Ambos habían desarrollado algo antes en diferentes bandas en 1969: Emerson en The Nice y Lake en King Crimson, compartiendo escenario en The 9th Jazz & Blues Pop Festival en Plumpton, y en el Fairfield Halls en Croydon, Inglaterra.
Emerson y Lake habían pensado en una banda de teclado/bajo/batería, por lo que buscaron un baterista. Se acercaron a Mitch Mitchell de The Jimi Hendrix Experience, pero se desencantaron cuando descubrieron su comportamiento de  pensamiento radical. Luego optaron por Carl Palmer, quien en ese momento formaba parte de Atomic Rooster. Palmer también había pertenecido a la banda psicodélica de gran éxito The Crazy World of Arthur Brown.
Su debut fue en The Guildhall, Plymouth, el 23 de agosto de 1970.
Greg Lake, además de vocalista, tocar el bajo, guitarra y componer las liricas, produjo cinco de los seis primeros álbumes del grupo (“Brain Salad Surgery” fue coproducido con Peter Sinfield, que había salido recientemente de King Crimson).
Por otro lado, Jimi Hendrix, cansado de su banda y con ganas de probar algo diferente, expresó su interés de pertenecer al grupo. Esto llevó a la prensa británica a especular sobre un super grupo llamado HELP o “Hendrix, Emerson, Lake & Palmer”. Posteriormente debido a problemas de programación, ELP convocó una sesión con Hendrix para después del segundo concierto en The Isle of Wight Festival, pero Hendrix murió.
Greg Lake manifestó que pensaban reunirse para tocar con él alrededor de agosto o setiembre de 1970, pero murió antes de que pudieran hacerlo.
En términos generales, Emerson, Lake & Palmer fue desde el primer momento el prototipo de un super grupo de rock.

1970
Su album debut fue titulado simplemente “Emerson, Lake & Palmer”, lanzado en octubre de 1970 en el Reino Unido y en Enero de 1971 en Estados Unidos. El material fue grabado en los estudios Advision en Londres, Inglaterra.
La obra es toda una colección de piezas en solitario, destacando el virtuosismo de cada miembro de la banda. Como un primer album demuestra claramente la variedad de influencias, que arrastraban de sus grupos anteriores, en la mezcla de las piezas instrumentales y vocales.
Keith Emerson aportó una serie de tratamientos de piezas clásicas (BWV de Bach 812 y Bartok “Allegro Barbaro”) como en “The Barbarian”, “The three fates”  y “Knife edge”, mientras que Carl Palmer aparece en la conducción de un solo de batería en “Tank”. Greg Lake ofrece dos baladas “Take a Pebble” y “Lucky man”, este último basado en un poema escrito por él a los 12 años, tema importante en la historia de ELP. Este estilo singular de la balada de Lake fue un precedente para aquellas producidas en álbumes posteriores como “From the beginning” del Trilogy, y “Still…you turn me on” del Brain Salad Surgery.
El tema “Lucky man” fue agregado al final del disco por exigencia de la casa discográfica, incluyendo un solo, a pedido de Lake, en su modular sintetizador, en el cierre de la pista, por parte de Keith Emerson.
En “Take a Pebble”, composición de Lake, participan todos en la creación del tema, como secciones principales en arreglos de jazz de Emerson, una sección popular de guitarra y efectos de percusión de Palmer, además de un poco de aplausos y silbidos, que luego vuelve a la disposición del jazz de Emerson.
El tema en solitario de Palmer “Tank”, fue una composición conjunta con Emerson. En la primera sección esta Emerson en el Clavicordio y el piano, Lake en el bajo y Palmer en la batería. La sección central muestra la capacidad de Palmer. Las características de la última sección son con Emerson en el clavicordio y sintetizador.
La portada del disco muestra un pájaro blanco aleteando con una oreja humana en la esquina inferior izquierda, el ala izquierda describe la parte de atrás de la cabeza del hombre al que esta conectado de la oreja, la otra mitad, en la parte posterior del album, y a la derecha se esboza una cabeza de mujer.

1971
“Tarkus”, es el segundo album de estudio de la banda, publicado el 14 de junio de 1971, en los mismos estudios Advision de Londres, Inglaterra.
La principal característica es el uso de la totalidad de un lado del disco de vinilo con la Suite “Tarkus”.
El disco fue su primer album conceptual, que describe la historia sobre la evolución inversa, formado por la combinación de una canción épica extensa con un surtido de canciones de Hard rock, instrumentales e incluso algunas canciones cómicas, que fue rápidamente reconocido como un trabajo histórico en el mundo progresivo.
La suite Tarkus, grabada en tan solo cuatro días, es un conjunto de rock dividido en siete partes, que incorpora una serie de arreglos complejos de dinámica sorprendente.
El trabajo virtuoso de teclado extendido de Emerson, combinado con el bajo de Lake y los solos de percusión de Palmer, cuentan una historia acerca de la guerra y la hipocresía de la religion.
La amplitud y complejidad de la música combinada con la serie de William Neal con sus cuadros incorporados en el album ayudó a cimentar la reputación de ELP como estar en la vanguardia de la creatividad y la experimentación en la música rock.
La pista “Battlefield” cuenta con un solo de guitarra rara de Lake. Algunas versiones en vivo ofrecen un extracto de la canción “Epitaph” del primer album de King Crimson cuando Lake pertenecía al grupo.
La ultima canción “Are you ready Eddy?”, fue escrita por el ingeniero de grabación de la banda Eddy Offord, cuya música es un arreglo de Bobby Troup´s “The girls can´t help it”, que termina con Carl Palmer exclamando “They´ve Only got’am or Cheese!”, en referencia a los bocaditos que suelen ofrecer en el comedor Advision.
Greg Lake declaró en una entrevista que consideraba a Tarkus como una representación del complejo militar industrial, que sus letras eran sobre eso y sobre la futilidad de la guerra y los conflictos.
La portada del album la realizó el diseñador grafico y pintor William Neal, después de que la música fue creada y registrada. Tarkus es representado como un medio armadillo /  medio tanque como criatura, nacido de un huevo de un volcán en erupción. En el interior de la portada cuenta con una secuencia de imágenes que representan las batallas entre Tarkus y otras criaturas semimecanicas, hasta su derrota final por Manticora, la única criatura en el cuento que es totalmente orgánico. Tarkus se muestra entonces, derrotado, pero aun con vida, y llorando lagrimas de sangre que flotan rio abajo en “Aquatarkus”.
La banda mas tarde crearía su propio sello discográfico llamado Manticore Records.
En 1993, el album fue remasterizado digitalmente. La versión remasterizada fue lanzada por Victory Records en el Reino Unido y Rhino Records en los Estados Unidos.

EMERSON, LAKE & PALMER
EMERSON, LAKE & PALMER
LUCKY MAN
1970

En ese mismo año, lanzaron “Pictures at an exhibition”, album en vivo publicado en noviembre de 1971, grabado en el Newcastle City Hall en el noreste de Inglaterra el 26 de marzo de 1971.
El disco, que se publicó como un registro de bajo precio, es una interpretación de la obra del mismo nombre de Modést Mussorgsky.
1971
Fue algo sin precedentes el hecho de que la banda dedicara un disco completo a un tratamiento de una obra clásica, siendo ésta la única suite clásica completa.
La primera canción se grabó con un Harrison & Harrison, órgano de tubos instalado en el City Hall desde 1928. La mesa del órgano está sobre el nivel del escenario, en la parte superior de una terraza que se usa para actuaciones corales.
Todas las canciones son básicamente de Mussorgsky, excepto “The Sage” composición de Greg Lake y “Nut Rocker”, tomado de la obra de Tchaikovsky.
La cubierta original del album la realizó William Neal, quien diseñó y pintó cada lienzo, usando una gatefold sleeve, que representa en los marcos de los cuadros fuera de la etiqueta con los títulos de las piezas:”The Old Castle”, “The Gnome”, etc. Las pinturas al oleo están llenas de simbolismo con respecto a ELP.
En la funda interior, todas las pinturas fueron reveladas, pero se queda en blanco “Promenade”. La pieza musical, por supuesto, no se trata de una imagen, sino que representa un paseo por la galería. Algunas portadas de CD usan sólo el revelado de la versión.
Todas las pinturas se colgaron mas tarde en el Hammersmith town hall, Londres y fotografiado por Keith Morris y Marlow Nigel, ambos graduados en la antigua escuela de arte de Guildford.
El album fue relanzado como una edición remasterizada que incluye las versiones en directo y estudio de la pieza clásica de Mussorgsky.

Para el siguiente año, lanzan su tercer album de estudio “Trilogy”, publicado el 6 de julio de 1972, grabado en los estudios Advision de Londres, Inglaterra.
La portada muestra perfiles de Emerson, Lake y Palmer, mientras que en el interior cuenta con un fotomontaje que muestra varias imágenes de la banda en Epping Forest, tapizado de hojas de otoño.
1972
Después de haber sacado a la luz dos, muy cuidadosamente realizados, álbumes de estudio: “Emerson, Lake & Palmer” (1970) y “Tarkus” (1971), “Trilogy” alcanza gran popularidad en todo el mundo, más con el tema “Hoedown”, un arreglo de Aaron Copland, que siempre es considerado en sus presentaciones en directo.
El tema inicial “The endless enigma” tiene tres partes: The endless enigma I, La fuga y the endless enigma II. La primera parte tiene una introducción de 1:36, que consiste en el moog, bombo y piano, muy tranquilo. Comienza con un latido de corazón y un efecto singular de batería.
Este efecto fue utilizado por Palmer antes que  se usara en Jethro Tull (A Passion Play), Pink Floyd (Dark side of the moon) y Queen (Queen II).
La canción de Lake “From the beginning” es considerado el single mas importante en la historia del grupo.
El solo de batería de apertura de la canción “The Sheriff” tiene un error de Palmer, donde golpea accidentalmente el borde de su tom-tom con un palillo. Él respondió con la palabra “whit” (mierda) que se puede escuchar cuando se percibe con cuidado.
La adaptación de Copland “Hoedown” es un tema alegre de órgano con toques de sintetizador con mucha fuerza por parte de Emerson. La canción se convirtió en temas obligados de aperturas en las presentaciones en directo de las giras de este album y el siguiente.
La pista que lleva el nombre del disco “Trilogy”, comienza con un arreglo de balada como tipo cadena con la voz de Lake. El piano de Emerson desemboca en una sección en toda regla con toda la banda, continuando con el tema de apertura y terminando con una sección instrumental.
El tema final “Abaddon Bolero” suena como un martialised Bolero (en 4/4 ritmo en lugar del habitual 3/4), melodía única que contiene múltiples modulaciones dentro de si mismo, repitiéndose una y otra vez en los arreglos cada vez más densamente en capas, a partir de una tranquilo sonido de órgano haciendo de flauta sobre un tambor.
Fue el lanzamiento de este album lo que llevó al grupo a tener una nutrida agenda en presentaciones internacionales.
La mezcla cuadrafónica de este album esta disponible solo en el cuadrafónico de ocho pistas en formato cartucho de cintas.

“Brain Salad Surgery”, es el cuarto album de estudio de ELP, lanzado el 19 de noviembre de 1973, primero con su propio sello Manticore Records.
La característica del disco es la fusión del rock y la música clásica, cuyas letras fueron co-escritas por Greg Lake y su ex compañero de King Crimson Peter Sinfield, quien se convirtió en frecuente colaborador de la banda desde entonces.
El tema inicial “Jerusalem” es una adaptación de un himno de Hubert Parry, con letra de “And did those feet in ancient time”, el poema “Milton” del prefacio de William Blake.

1973
La composición “Karn Evil 9” tiene una duración de 30 minutos. Consta de tres movimientos o “impresiones”, el primero y el tercero separados por un pasaje instrumental extendido de Emerson. La sección mas conocida es el “Karn Evil 9 – 1st Impresión, Part 2” (Bienvenidos mis amigos al show que nunca termina…).
Esta parte del disco era tan larga que el primer movimiento originalmente tenia que ser dividido como partes 1 & 2 del album. La versión americana también divide la pieza, pero versiones posteriores lo han presentado sin interrupciones.
Karn Evil 9 incluye créditos vocales de Keith Emerson. Las voces que contribuyeron con la canción eran los de la voz del ratón en la segunda impresión y la voz del ordenador en la tercera, pasando su voz a través del modulador en anillo de su moog modular para lograr este sonido.
En los créditos del album se le agradece a Peter Sinfield por su colaboración en “Benny the bouncer” y “Karn Evil 9. Como se sabe Sinfield había sido miembro de King Crimson, al igual que Lake.
Existen tres canciones grabadas en las sesiones del Brain Salad Surgery que no fueron incluidas en el album: El instrumental “When the Apple Blossoms Bloom in the windmills of your mind I´ll be your Valentine”, que es el lado B del single “Jerusalem”, la canción homónima del disco y “Tiger in a spotlight”, temas que fueron incluidos en colecciones posteriores como Bonus Tracks.
El titulo del album proviene de una letra de la canción de 1973 del Dr. John “Right place, wrong time” donde la misma dice:”Just Need a little Brain salad Surgery/Got to cure this insecurity”.
La portada del disco tiene los rasgos distintivos de Giger Monochromatic biomechanical art work, que manifiesta la integración de un mecanismo industrial, con un cráneo humano y el nuevo logotipo ELP (creado por Giger).
En el disco original, la portada esta dividida en dos por el centro, a excepción de la sección de la pantalla circular. La apertura de las dos mitades revela una pintura de cara completa de una hembra humana (la esposa de Giger) con características extrañas.
Ambas pinturas fueron creadas en tonos gris puro aerógrafo, para parecer metálicos y mecánicos. Sin embargo, en algunas versiones, la portada fue impresa con mucho rojo.
La cubierta trasera era de color negro con los títulos de los temas en color blanco.
En apoyo del album, ELP se embarcó en lo que se convirtió en su mayor gira mundial titulada “Someone get me a Ladder Tour”, nombre tomado de la lirica de “Still…You turn me on”.

EMERSON, LAKE & PALMER
TRILOGY
FRON THE BEGINNING
1972

Las giras mundiales de difusión de sus cuatro primeros álbumes, dieron origen al segundo album en directo que llamaron “Welcome back my Friends to the show that never ends”, grabado durante 1973 y publicado en 1974 en su sello discográfico Manticore con la producción de Greg Lake.
En la década de 1970 se le conocía como el triple de ELP a la excelente presentación con tres acetatos. Posteriormente en su reedición fueron publicadas en dos CD.

1974
El album, cuyo titulo esta basado en la letra del Karn Evil 9, contiene una presentación durante la gira del Brain Salad Surgery. En realidad todo ese disco esta contenido en este nuevo album, excepto “Benny the Bouncer”.
Todo empieza con una magistral interpretación del clásico “Hoedown”, aquí ejecutada más rápido que de costumbre. Luego viene “Jerusalem y la poderosa interpretación de “Toccata, terminando la primera sección del disco.
La siguiente sección empieza con el “Tarkus”, cuyo final, “Aquatarkus”, tiene siete minutos más que la versión de estudio. Además Lake canta el coro de “Epitaph”, canción que grabó con King Crimson en su disco debut.
Para terminar el primer disco (versión CD) vienen unidas en la misma canción tres temas: “Take a Pebble”, y las baladas de Greg Lake “Still…You turn me on” y “Lucky man”.
El segundo disco empieza con un solo de doce minutos de Emerson, seguido de la conclusión de “Take a Pebble”. Luego viene un medley de las dos canciones de la serie del lejano oeste incluidas aquí: “Jeremy Bender” y “The Sheriff”.
Cerrando viene la épica rendición de “Karn Evil 9”, seis minutos mas larga que la versión de estudio.
En conclusión, el album es una perfecta síntesis de lo realizado hasta ese momento, con una más notoria sincronización de sus miembros.

A finales de 1974, la banda estaba considerada, junto con Lep Zeppelin, como las más taquilleras del mundo, debido al éxito de sus presentaciones en directo, en especial durante el California Jam Festival, que fue transmitido a nivel nacional en los Estados Unidos, y al que asistieron más de 200 mil personas.
El sonido ELP fue dominado más  por el órgano Hammond y sintetizadores moog de Keith Emerson, siendo las composiciones del grupo muy influenciadas por la música clásica, además del jazz y del Hard rock (al menos en sus primeros años). Muchas de sus piezas contienen citas de la música clásica, cayendo en el sub-género del rock sinfónico. Sin embargo Lake aseguró que sus álbumes contiene un flujo regular de baladas simples, acústicas accesibles, muchas de las cuales de fácil difusión de tipo radial.
ELP tomó un descanso de tres años para reinventar su música perdiendo el contacto con la cambiante escena musical.

1977
Con el tiempo lanzaron un album doble, “Works I”, dividido en dos tomos, en la cada miembro tiene un lado del disco, siendo el contenido final piezas de la banda completa.
Una gran parte del album fue grabado con un acompañamiento de orquesta, aunque la parte de Emerson la cubria con un concierto de piano de cerca de 20 minutos que el mismo había compuesto.
El “Works I”, publicado el 17 de marzo de 1977 y grabado en Canada, Suiza y Francia en 1976, fue muy esperado, ya que había pasado cuatro años desde el Brain Salad Surgery. Sin embargo, fue diferente para la mayoría de los seguidores, quienes tuvieron una reacción mixta para la aceptación del nuevo disco.
El disco 1 de Keith Emerson consiste en un concierto para piano y orquesta. El disco 2 de Greg Lake consta de baladas acústicas, escritas por él y por Peter Sinfield.
El disco 3 de Carl Palmer incluye una nueva versión de “Tank”, con acompañamiento orquestal y sin el solo de batería. Otra pista de este lado de Palmer es el rockero de “L.A. Nights” con Joe Walsh de The Eagles en la guitarra y voz. Además, dos arreglos de compositores como Bach en “Two part invention in D minor” y un articulo titulado “The enemy God dances with the back spirits”, un extracto del segundo movimiento de “The Scythian Suite” de Sergei Prokofiev, escrito en 1915.
El lado final, realizado por toda la banda en conjunto, consiste en una pieza moderna “Fanfare for the Common man” de Aaron Copland, y la forma larga de la canción “Pirates”.

1977
El “Works II”, lanzado el 10 de noviembre de 1977 fue grabado entre 1973 y 1976.
A diferencia del volumen I (que consta de tres partes en solitario y uno de los lados en conjunto), este disco estaba formado por aparentemente una recopilación de temas sobrantes de las sesiones de otros álbumes que habían realizado.
Consistió en su totalidad de canciones de tres o cuatro minutos entre baladas, canciones pop, instrumentales de jazz y un tema de navidad.
Mientras que muchos notaban la falta de interés, otros pensaban que mostró un lado diferente de la banda, con el blues, el Bluegrass y el jazz incluidos en esta grabación.
“When the Apple Blossoms…”, “Tiger in a spotlight” y “Brain Salad Surgery” fueron registrados en 1973 para el album “Brain Salas Surgery”, aunque no fueron incluidos en aquella oportunidad, aquí son considerados en esta colección.
Este volumen también contiene una versión reducida de la canción de Lake “I Believe in Father christmas”. Una versión orquestada del tema se lanzó como un single en solitario de él, convirtiéndose en el Reino Unido como una canción de navidad.

Para ese año y el siguiente 1978 se dedicaron a recorrer Estados Unidos y Canada con un calendario de actuaciones importante, algunas de ellas con una completa orquesta, que era una pesada carga sobre los ingresos turísticos. Estos viajes de fines de la década de 1970 encontraron a la banda con más trabajo que nunca, desgastando totalmente al grupo por el cansancio. Mas aun, como los estilos discoteca, punk rock, rock corporativo y New wave alternaban en su panorama musical, ELP ya no podía generar la emoción de ser pioneros en la innovación musical. Con el tiempo se separaron debido a conflictos personales y diferencias irreconciliables sobre la dirección musical.
1978
Para satisfacer las obligaciones contractuales con la compañía discográfica del grupo lanzan “Love Beach”, publicado el 18 de noviembre de 1978, grabado durante ese verano en los estudios Compass Point en Nassau, Bahamas y producido por Keith Emerson.
Este, el ultimo album hasta el “Black moon” en 1992, fue una decepción comercial y critica. El grupo no estuvo satisfecho con lo informes.
Inicialmente no se iba considerar ningún crédito del productor, cuya mezcla la había realizado principalmente Emerson en las polémicas sesiones en las Bahamas, siendo considerado al final como tal.
La crítica considera que la mezcla fue el punto mas bajo de ELP en los 70, refiriéndose siempre a la popularidad de sus antiguos temas.
Con el objeto de poner algo en las listas de éxitos a finales de la década Lake compone varias canciones cortas como “Memoirs of an officer and a gentleman”, que es una narración en cuatro partes de la historia de un soldado en la segunda guerra mundial, y su terrible experiencia de amor y muerte, así como la tragedia y el triunfo.
La foto de la portada mostrando a los tres miembros posando de forma desordenada en una playa tropical, generó decepción entre los seguidores.
El Love Beach, junto con “Tormato” de Yes, el “And then there were three” de Genesis y el “Octave” de  Moody Blues, son considerados por la critica como un ejemplo cuando un grupo progresivo deja de serlo.

1979
Emerson, Lake & Palmer se disolvió en 1979, lanzando un nuevo album en vivo denominado “In Concert”, después de haberse separado, cumpliendo con obligaciones contractuales.
Este album fue grabado el 26 de agosto de 1977 en el Estadio Olímpico de Montreal (imagen que aparece en la portada) y publicado el 18 de noviembre de 1979. Mas tarde fue reeditado y reenvasado como “Works Live” en 1993.
Al igual que en la mayoría de los álbumes en vivo, el disco desarrolló temas  favoritos de los seguidores en cuanto al material previamente publicado.
La banda contrató a una orquesta de 70 piezas para algunos conciertos de la gira, pero finalmente tuvo que despedirla debido a restricciones presupuestales que casi quiebra al grupo.
En la versión original, la orquesta realiza “C´est la Vie”, “Knife edge”, el concierto para piano de Keith Emerson y “Pictures at an Exhibition”.
Works live añade otras cuatro canciones interpretadas con la orquesta: “Fanfare for the Common man”, “Abaddon´s Bolero”, “Closer to believing” y “Tank”.
Esto es lo realizado por Emerson, Lake & Palmer en sus primeros diez años de historia, dejando una huella profunda en las mentes de todos los seguidores de esta legendaria banda de rock progresivo.
EMERSON, LAKE & PALMER
WELCOME BACK MY FRIENDS TO THE SHOW THAT NEVER END
AQUATARKUS
1974








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