domingo, 15 de enero de 2012

EMERSON, LAKE & PALMER / 1991 - 2000


1991 – 2000
RESURRECCIÓN.
1992
Después de toda la experiencia de la década pasada, vinieron proyectos en los que se mezclaban integrantes de cuanta banda progresiva había existido, pero no fue hasta 1991 cuando fueron llamados por Phil Carson, con el regreso de Palmer, para que los tres compongan la música de una película, la cual nunca se concretó, pero aprovecharon en lanzar el album “Black Moon”, publicado el 27 de junio de 1992.
Este fue el primer album de estudio con formación clásica de la banda desde “in Concert” (Works en vivo) en 1979.
El disco fue excelentemente producido por Mark Mancini, que era un músico maduro de filmes, seguidor a muerte del trio, material que devolvió a ELP  a la escena contemporánea de la música manteniendo el sonido tradicional del grupo agregándoles un sonido vibrante y moderno, considerado por los fieles seguidores como una fuerte recuperación, a pesar que lo posterior no cumpliría con las expectativas.
1993
Un tema importante del disco es “Affairs of the heart”, canción originada en el verano de 1988 durante las sesiones de Lake con Geoff Downes para el proyecto “Greg Lake´s Ride the tiger”.

Sus giras mundiales 1992 – 1993 tuvieron gran éxito. Uno de estos conciertos grabado, durante la gira de apoyo a Black Moon el 3 de octubre de 1992,  en el Royal Albert Hall en Londres, Inglaterra, se convirtió en un album en vivo titulado “Live at the Royal Albert Hall”, publicado en 1993.Lo más destacado del album son las excelentes versiones del “Tarkus”, “Black moon” y “Finale” (medley de tres canciones). También destacan en su presentación en directo “Lucky man”, “Knife edge” y el “Pirates” del Works (1977).

1993
En ese mismo año lanzan una retrospectiva de cuatro discos de toda carrera del grupo entre enero de 1971 y setiembre de 1993 titulada “The Return of the Manticore”, publicado el 16 de noviembre de 1993. El disco cuenta con varias nuevas grabaciones previamente lanzadas, sobre todo del estudio de grabación del “Pictures at an exhibition”, presentado con un gran sonido.
Un tema para destacar en el album es una versión inédita, tanto en cualquier disco en vivo o en estudio, de “Rondo” (Dave Brubeck), en el disco 2.
La caja es una amplia colección con la historia musical de la banda, con pistas de casi todos los álbumes en directo y álbumes en estudio, así como nuevas propuestas previamente registradas por las bandas que eran miembros anteriormente a ELP.
1994
Un año después, en 1994, lanzan “The Best of Emerson. Lake & Palmer”, album que reemplaza a una compilación de 1980, pero más corta, listas de pistas diferentes y cubierta japonesa.

Para eso días, Palmer tenía problemas con su mano, y Emerson había sido tratado por un trastorno nervioso. Sin embargo prepararon y lanzaron un nuevo album de estudio “In the hot seat”, sacado a la luz el 27 de setiembre de 1994, considerado como un fracaso en comparación con las expectativas creadas por “Black Moon”.
El disco producido por Brian Foraker y Keith Olsen, fue grabado en los estudios Goodnight LA en Los Angeles, California.
En realidad los problemas de Palmer y Emerson afectaron seriamente la calidad del album que debió ser grabado por separado y luego armado en estudio. Inclusive estos problemas obligaron a suspender las giras programadas.

1994
Mientras, las tensiones entre Emerson y Lake volvieron a surgir en este album, siempre por problemas de dirección, desarticulando la banda.
Una canción importante en el disco es “Daddy”, escrito en memoria de Sara Anne Wood.
Este es el último disco realizado por ELP hasta la actualidad.

Luego de dos años fuera de la escena musical, volvieron en 1996 en una gira mundial por todo los Estados Unidos, acompañados de los míticos y siempre vigentes Jethro Tull. La gira fue muy apreciada por los fieles seguidores y de las más aplaudidas por el público durante las presentaciones en directo. A pesar que los tres miembros del grupo estaban haciendo trabajos como solistas, la gira consolidó nuevamente a ELP.

1997
En 1997 lanzan “King Biscuit Flower Hour: Greatest Live”, album compilatorio en directo que cuenta con pistas de dos recorridos diferentes: la gira del Brain Salad Surgery entre 1973 y 1974, y la gira del Works en 1977.
Casi todo el material publicado aquí, han sido liberados antes en otros álbumes en directo: Las 5 canciones de la gira de Brain Salad Surgery (11-15) incluidas en el “Welcome back my Friends to the show that never end”, y cuatro canciones de la gira de Works (“Peter Gunn theme”, “Tiger in a spotlight”, “C´Est la Vie” y “The enemy God”) aparecidas en 1979 como parte del In Concert.
Otras cuatro pistas están disponibles legalmente por primera vez: Una adaptación de piano del primer movimiento del “Keith Emerson´s Piano concerto Nº1 (“Piano Improvisation”), un corto de Carl Palmer como solista, y las actuaciones de “Fanfare for the Common man” y “Pirates”.

1997
La versión de “Fanfare” se incluye aquí sin la orquesta de la banda que usa en algunos conciertos durante las giras. Una versión con orquesta se encuentra disponible en el “Works live”. Además, la grabación de “Pirates” es, quizás, la única grabación en vivo de la pista durante el recorrido de Works, apareciendo originalmente en The Bootleg album Works: medio volumen no cuenta con la orquesta como en el momento de esta grabación, la orquesta había sido despedida por falta de fondos.

El 22 de junio de 1997 grabaron “Live in Poland”, un album en directo realizado por ELP en Katowice, Polonia. El disco, producido por Tomasz Dziubinsky, fue originalmente lanzado en Polonia en ese mismo año, con una portada diferente realizada por la compañía polaca Metal Mind Productions. La lista de las canciones fue la misma que en la liberación de Austria, con un solo de piano como una pista separada. El Karn evil: 1st Impression part 2 fue titulado “Welcome back”.
El album fue lanzado internacionalmente por primera vez en Austria en 2001, y para el resto del mundo en abril de 2003.
1997
Las canciones incluidas son temas característicos de todo lo tiempos clásicos de la banda: “Karn Evil 9”, “Knife edge”, “Take a Pebble”, “Lucky man” y “Tarkus”, esta ultima presentada como un medley como dos secciones con la suite “Pictures at an exhibition”. También libera actuaciones poco frecuentes como “Touch & go” (ELPowell) y “Cristal Bitches”, y solos de los tres miembros de la banda: Un rendimiento de 8 minutos de Emerson en el piano de cola, “From the beginning” y “Lucky man” con Lake, y Palmer en una sección de “Blue rondo a la turk”.
El único tema omitido en el concierto fue “Tiger in a spotlight”, por falta de tiempo, que precedió a “Touch & go”.

Para ese mismo año 1997, editan en CD el disco “Live at the isle of wight Festival 1970”, grabado el 29 de agosto de 1970. En este concierto desarrollan algo de lo que es el primer album (“The Barbarian” y “Take a Pebble”) y la integridad del album “Pictures at an exhibition”.

1998
“Then & now”, es un album en vivo lanzado el 24 de noviembre de 1998.
El disco reúne dos periodos de la carrera de la banda: En primer lugar la presentación realizada en el Ontaro Motor Speedway en California el 6 de abril de 1974, y una colección de grabaciones de la gira de reunión de 1997 a 1998 (“The now”).
La mayoría de las piezas mas conocidas del grupo están incluidas en el album: “Karn Evil 9: First impression”, “Take a Pebble” y “Lucky man” por partida doble como parte de las listas de cada periodo.
Luego de una gira en 1998, cuando tenían planeado el retorno, volvieron a disolverse debido a tensiones entre los miembros. Desde entonces los músicos continuaron con sus proyectos independientes sin la idea de volver a unirse tras haber pasado más de una década. Aunque a principios de 2009 hubo intenciones de reunir nuevamente al trio para algunas presentaciones, fueron canceladas debido a inconvenientes físicos de Keith Emerson que lo llevo también a cancelar sus shows con nueva banda Keith Emerson featuring Marc Bonilla.

EMERSON, LAKE Y PALMER
DADDY
IN THE HOT SEAT
1994


No hay comentarios:

Publicar un comentario