sábado, 21 de enero de 2012

EMERSON, LAKE & PALMER / 2001 - HOY



Habiendo dejado atrás, en la década de 1990, sus dos últimos álbumes de estudio (“Black moon”- 1992, “In the hot seat”- 1994), la banda no produjo nada nuevo para inquietar y al mismo tiempo captar nuevos seguidores, limitándose sólo a realizar diversos álbumes con compilaciones en vivo y estudio, y también el lanzamiento de un gran números de material en video.

2001
Para el 2001 lanzan el “Fanfare for the Common Man – The Antology” (fanfarria para el hombre comun), un album compilatorio doble que cuenta con 24 de sus canciones mas importantes. El primer disco tiene 10 temas, comenzando por “The Barbarian” de su primer album de 1971, y terminando con “The Endless Enigma” del “Trilogy” de 1972. El segundo disco, con 14 temas, comienza con el “From the beginning” del “Trilogy” y finaliza con “Affairs of the Heart” del “Black Moon” de 1992.
Las 24 pistas fueron digitalmente remasterizadas de las cintas originales y compiladas en colaboración con la banda.
Fanfare for the Common man” es una pieza clásica del siglo XX, escrita en 1942 por el estadounidense Aaron Copland, cuya realización fue con la orquesta sinfónica de Cincinnati y la conducción de Eugene Gooseens.
La fanfarria de Copland fue utilizada por ELP por primera vez en 1977 para el album Works. La pista se convirtió en unos de los mayores éxitos de la banda en una versión editada lanzada como single en ese mismo año. Keith Emerson seguidor del estilo de Copland, ya había usado algo de su inspiración en el Hoedown, tema del album “Trilogy” de 1972.

2001 - 2006
Para agosto de 2001 lanzan The Original Bootleg Series from the Manticore Vaults: Volumen I” (series originales de las bóvedas de Manticore), album compilatorio en vivo de siete discos.
Inmediatamente lanzan The Original Bootleg Series from the Manticore Vaults: Volumen II”, igualmente album compilatorio en vivo con 8 discos a disposición.
Para julio de 2002 publican la tercera serie The Original Bootleg Series from the Manticore Vaults: Volumen III”, compilatorio en vivo con cuatro discos.  
Para julio de 2006 completan la serie con la ultima versión The Original Bootleg Series from the Manticore Vaults: Volumen IV”  con ocho discos.
ELP hizo la liberación de todo ese material a través de Castle records.

2003
En enero de 2003, lanzan una nueva caja con 3 discos titulado Reworks: Brain salad perjury”, una nueva obra de Keith Emerson en colaboración con Mike Bennett, utilizando la tecnología del muestreo con un ojo puesto en el club y los estilos de música ambiental. Emerson y Bennett muestran elementos musicales de toda la obra de ELP, la creación de la apertura de la música electrónica con una reinterpretación de “The Fanfare for the Common man”. La complejidad musical del material de origen fue excelente para el muestreo en esta época, pues halló aceptación de los críticos y la comunidad de música dance,  encontrando una nueva audiencia que nunca había escuchado a la banda.
Básicamente el album establece principalmente diferentes combinaciones de “The Fanfare for the Common man” del compositor Aaron Copland, además de algunas otras canciones recién grabadas donde aparecen los tres miembros.

2004
Posteriormente en el 2004 lanzan un nuevo album compilatorio titulado “Ultimate Collection”, nombre adecuado para una excelente selección de temas en estudio de ELP, caracterizado por  manifestar en cada una de sus obras lo mejor de sus conceptos liricos y virtuosismo musical.
El album con tres discos se concentra en los clásicos de la banda desde el “Fanfare for the Common Man”, a través de la dramaturgia de ciencia ficción de “Tarkus” a sus reelaboraciones locamente ambiciosas de “Nutrocker” y “Peter Gun theme”. “Jerusalem” esta incluido, y también Mussorgsky esta representado por "The great Gates of Kiev". También se incluyeron las composiciones conmovedoras de Greg Lake como “Lucky man”, “Take a Pebble” y “I believe in Father Christmas”.
La obra  incluye un CD final (14 pistas) de una grabación en vivo en Anaheim en las giras mundiales de 1973 y 1974. Los dos CDs iniciales (24 pistas) da a conocer una excelente muestra o una introducción para los que no conocen al grupo, con una mezcla de éxitos, himnos en vivo y el material clásico que nos transporta a la mejor epoca del grupo.

2007
Para enero de 2007 publican un nuevo album doble compilatorio llamado “The Essential Emerson Lake & Palmer”, con lo mejor de toda su repertorio.
La compilación fue hecha en función de sus temas publicados entre 1970 y 1978, y entre 1992 y 1997.
El disco uno tiene 11 temas, comenzando por “The Barbarian” y muchos de los temas de su primer album, también esta la suite “Tarkus”, finalizando, entre otros, con el tema “Trilogy” del album homónimo de 1972.






2007
  El disco dos de 17 temas, continua con canciones del “Trilogy” de 1972, comenzando por “The endless enigma”, luego temas del “Brain Salad Surgery” y del “Works”, terminado con el “Papel Blood” del album “Black Moon” de 1992.
En el mismo año 2007 lanzan otra colección llamada “From the beginning”, que es una caja que presenta la documentación sonora y visual de toda la carrera de Emerson, Lake y Palmer, que consta de cinco discos que incluyen Lados B, importantes grabaciones en vivo, mezclas alternativas de estudio y material tomado de ensayos de la banda, además de un DVD extra con documentales “The Manticore years”, presentado en un lujoso libro de estilo manga completa con un folleto de imagen de 60 paginas que contiene extensas notas de manga de la banda. También contiene fotografías e imágenes inéditas nunca antes vistas.

2007
Un tercer compilatorio presentan en el 2007 como “Golden edition”, que es una caja con tres discos, con grabaciones realizadas entre 1970 y 1997. Son 19 canciones, en el disco uno tiene cinco, el disco dos siete y el tercer disco tiene 7 temas.

2010
En marzo de 2009, Palmer dijo en su página Web de una posible reunión en el otoño. Emerson Lake y Palmer hicieron planes para viajar en ese fin de año, sin embargo fueron canceladas por los problemas de Emerson con una lesión en su mano.
En noviembre de 2009, Greg Lake confirmo a través de su página Web que él y Keith Emerson habían escrito nuevas canciones para un nuevo album.
Pasado esto y con el fin de satisfacer a los seguidores americanos, la banda se embarcó en abril de 2010 en una gira por Norteamérica, presentando un repertorio acústico de su trabajo.
El 14 de mayo de 2010 lanzaron una colección de 4 discos en vivo titulado “A Time and a Place”, album considerado como un unplugged de calentamiento previo a su posterior presentación en ese mismo año.

2010
El 25 de julio de 2010 Emerson, Lake y Palmer realizaron “High Voltaje” en el Victoria Park de Londres, un poco celebrando su 40  aniversario.
El album de dos discos empieza con la suite “Tarkus”, seguida del “Pictures at an exhibition” y el “Nutrocker” en el disco uno, en el disco dos tenemos a “Touch and Go”, “The Barbarian, “Fanfare for the Common Man”, “Lucky man” y “Take a Pebble.

El 22 de febrero de 2011, lanzan el album “Live at Nassau Coliseum´78”, material grabado el 9 de febrero de 1978 en the Nassau Veterans Memorial Coliseum en Uniondale de New York. La actuación estaba disponible clandestinamente hasta que su sello discográfico hizo el lanzamiento oficial volviendo a las cintas originales y creando uno de los discos con mejor sonido en vivo del mercado.
2011
El disco doble en vivo captura al trio en un momento importante sus carreras, aunque pronto se volverían amargas, estas grabaciones demuestran que en el escenario todavía estaban en la cima de sus poderes. En noviembre de 1978, fue el lanzamiento del album “Love Beach”, luego del cual se disolvió el grupo hasta 1992 para grabar “Black Moon”.
A pesar de las tribulaciones, en la noche en cuestión, tuvo una actuación fenomenal del material de toda su carrera. No son los de Lake centrados en las baladas melódicas, como “Take a Pebble” y “Lucky man” donde el cantante suena audaz, sino los instrumentales como “Hoedown” donde Emerson se extiende y muestra su dominio del teclado en forma impresionante, tiendo demostraciones épicas como “Tarkus”, “Pictures at an exhibition”, y “Piratas”, donde los tres integrantes brillan individualmente y en conjunto al mismo tiempo.
La preparación de estas grabaciones para su liberación da a los seguidores la oportunidad de experimentar la interacción impresionante de ELP con un nivel sin precedentes de intensidad.

2011
El sello discográfico encargado de toda esta etapa de reediciones del material importante de ELP, publica el 6 de diciembre de 2011 el “Live at the Mar y Sol Festival´72” grabado el 2 de abril de 1972 en el segundo día de presentaciones en el Festival realizado en San Juan, Puerto Rico. El concierto fue de un éxito masivo para la banda pues ésta se encontraba en su mejor momento con poco tiempo de fundada.
El album incluye un juego completo, siendo el primer lanzamiento oficial de CD por separado de una presentación de la banda.
La actuación estelar del trio empieza con el “Hoedown” de Copland, seguido de casi 23 minutos de la suite épica “Tarkus”, que permite demostrar a cada uno de ellos sus habilidades considerables, destacando nítidamente Carl Palmer en los tambores.
La riqueza de la voz de Lake unido a su sensibilidad melódica brillan en “Take a Pebble” y “Lucky man”.
La primera mitad del  "Piano Improvisation" de Emerson manifiesta un hibrido entre lo clásico y el jazz, que unido en algunos momentos con Lake y Palmer hacen pensar de tener el grupo un toque distintivo de importante jazz.
La interpretación de 15 minutos de “Pictures at an exhibition” de Mussorgsky es seguida por la conclusión del album de 18 minutos de “Rondo”, basado en la música escrita por el pianista de jazz Dave Brubeck. Emerson había realizado previamente este tema como miembro de su antiguo grupo The Nice.
Las notas incluyen comentarios breves pero interesantes de la banda: mientras Emerson recuerda la falta de una prueba de sonido y el grado de preocupación  por la extrema humedad del Caribe que afectaría a su sintetizador moog, Lake recuerda el calor sofocante, lo caótico y desorganizado del festival, por su parte Palmer elogia el dominio del estado de la técnica de las cintas para crear un CD con calidad de sonido excelente.

Entre el 2003 y 2009 publicaron 11 importantes DVDs:
2003
The Manticore Special / Works Orchestral tour / Live at the Royal Albert Hall /
Welcome back my friends…
2004
Masters from the Vaults / Live at Montreux 1997
2005
Beyond the beginning / The Manticore Special; Works Orchestral tour /
Pictures at an exhibition – 35th Anniversary Special Edition
2006
The Birth of a band – Isle of Wight 1970
2009
Live at the Royal Albert Hall.

En conclusión todas las bandas de Rock progresivo han sido sometidas a severas críticas, siendo considerado Emerson Lake y Palmer como pretencioso.
La banda puede catalogarse como su propio enemigo, con álbumes dobles, con cada miembro por separado como el caso del “Works” (1977), donde ya se notaba las discrepancias en los tres los miembros de la banda.
En 1978, un agotado por completo y sin inspiración grupo realizaron el “Love beach”, principalmente para cumplir con sus obligaciones contractuales, que lo llevaron a ser denominados como un album patético, viciado y lleno de hastío, aunque no es malo completamente la obra.
Desde hace más de 40 años y pese a los altibajos, Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer están entre los grandes del rock progresivo. Su música se ha mantenido como un referente del género además de seguir llamando la atención de las nuevas generaciones. Sin duda tres artistas con talento extraordinario y que desde sus inicios causaron expectación en los medios al venir cada uno con sus anteriores bandas ya con algún prestigio (The Nice, King Crimson y Atomic Rooster respectivamente) popularizando tanto la interpretación de la música clásica con el rock como la fusión de ambas, resultando peculiar considerando que en sus álbumes se puede encontrar música de compositores como Alberto Ginastera, Béla Bartók o Aaron Copland, ingresando a la categoría de las bandas arena rock o rock estadio tocando siempre para 50 mil personas o como alguna vez sucedió, hasta 300 mil, donde la exageración tanto en lo musical como en la vida misma del desarrollo de este magnifico trio lo constata.
Queda mucho material de muestra para todos y para quienes se interesen  de escuchar este nivel de música, que pienso seguirá haciendo vibrar a sus nuevos seguidores con la fuerza con que lo recibimos cuando todo era nuevo a inicios de la década de 1970.


     FANFARE FOR THE COMMON MAN
EMERSON, LAKE & PALMER
HIGH VOLTAGE
25/JUNIO/2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario