viernes, 15 de julio de 2011

YES / 1980 - 1988

TIEMPOS DE CAMBIO
1980 – 1982

Una vez terminada la gira de promoción del álbum Tormato a finales de los 70, los miembros de la banda se reúnen en Paris con el productor Roy Thomas Baker para la grabación de su siguiente trabajo.
Ingresando a una nueva década y teniendo a disposición nuevas tendencias musicales, Anderson y Wakeman necesitan orientar el sonido de Yes hacia un New Age con el descontento del resto del grupo con el trabajo creativo, el cual habían monopolizado. Esto se agudiza por el cansancio y presión por encontrar el nuevo sonido, lo cual creaba contantes fricciones entre ellos.
En esos días Alan White sufre un accidente que obligó  a la banda a un nuevo receso a mitad de las sesiones de grabación, circunstancia que aprovecharon Chris Squire y Steve Howe quienes regresaron a Londres, mientras que Jon Anderson y Rick Wakeman se quedaron en Francia para trabajar y colaborar en múltiples proyectos individuales.
1980
Anderson, durante su permanencia en Paris, acumuló un material como “Golden Ages”, “In a Tower”, “Tango”, “Richard”, “Never done Before”, además de “Some are Born”, “Days”, “Everybody loves you”, que finalmente formaron parte de su segundo álbum como solista para 1980 titulado “Song of Seven”. Estas muestras fueron incluidas posteriormente como bonus tracks de los álbumes Tormato, Drama y una caja de colección llamada “In a Word” (2002).

Pasado el tiempo su sello discográfico exigió a Squire, Howe y White ingresar al estudio a definir el material nuevo. De estos ensayos saldrían, entre otros temas, “Tempus Fugit”, “Run Through the light” y una versión preliminar de “Does Really Happens”, los cuales acercaban su sonido hacia el rock pesado.
En ese momento Thomas Baker ofreció a  Anderson y Wakeman integrarse a las grabaciones, sin embargo desistieron al escuchar el material grabado.
Es en esta situación que, continuando con los ensayos, Chris Squire conoció a Trevor Horn y Geoffrey Downes (The Buggles), quienes con su sonido comercial habían cosechado el éxito con el tema “Video Killed the radio star” en 1979. Éstos fueron invitados a participar de los ensayos luego de que propusieran una canción que resulto ser “We can Fly from here”.
1980
Finalmente Squire, Howe y White decidieron, a pesar de la crítica, que fueran los reemplazos de Anderson y Wakeman. Trevor Horn como vocalista y Geoffrey Downes en los teclados.
Con esta formación se lanzó el décimo álbum “Drama” el 22 de agosto de 1980, un disco con un sonido fresco, moderno y vanguardista que unió su sonido clásico con uno más electrónico propio de la epoca. Un poco al estilo del dúo de integrantes nuevo.
Todos participaron en la creación de los temas salvo “Into the Lens” Y “White car” que son creaciones de los Buggles. Los temas “Does Really Happens”, “Run Through the light” y “Tempus Fugit” fueron desarrollados por Howe, Squire y White antes que Horn y Downes compartieran los ensayos. Los dos primeros temas existen en forma diferente como demostraciones hechas con Anderson.
“Machine Messiah” también es una composición Buggles pero tiene el considerable aporte de los otros tres.
Las dos canciones de demostración “We can Fly from here” y “Go Through” no fueron considerados en el álbum, aunque fueron incluidas por la banda durante sus presentaciones en vivo, los cuales se encuentran en el álbum The Word is live publicado el 23 de agosto de 2005. Según los buenos melómanos el tema Tempus Fugit es lo mejor del álbum sin Anderson.
Ahora, Una forma de mantener a las viejas glorias del grupo fue encargar la portada a Roger Dean después de 5 años y a Eddie Offord  para ingeniería, quien había producido y dirigido en el apogeo de Yes entre 1971 y 1974.

Pese a su éxito comercial, la gira del disco resultó una sorpresa para el público habituado al repertorio clásico de la banda y voz de Anderson. Trevor Horn casi trataba de imitar el registro de su antecesor, terminando con el desagrado, e inclusive motivo de incidentes, por parte del publico, pese al esfuerzo de Squire quien le hacia la segunda voz en casi todas las canciones. Ante esta circunstancia Horn se alejó de la banda.

El 24 de noviembre de 1980, el sello discográfico descarga un segundo disco compilatorio “Yesshows”, con temas en vivo de las giras de promoción de Relayer (1976), “Going for the one” (1977) y Tormato (1978-1979), con la presencia de los integrantes clásicos de la banda (Wakeman, Moraz, White, Squire y Anderson). El lanzamiento fue supervisado por el bajista Chris Squire.
Al igual que su anterior álbum en vivo Yessongs, Yesshows tiene su inicio con el “Firebird Suite” de Stravinsky, aunque en esta ocasión los miembros de la banda participan en conjunto con la pista.
También lanzaron, el 30 de noviembre de 1981, una segunda compilación de grandes éxitos llamado “ClassicYes” que da cuenta de la mejor epoca de sus carreras. Inicialmente no tuvo acogida pero después tuvo su debido reconocimiento, considerado como el punto de partida para cualquier persona que desea comenzar a escuchar a la banda.

Posteriormente Howe y Downes formaron junto a John Wetton (King Crimson) y Carl Palmer (ELP) EL grupo Asia, quienes lanzaron el álbum homónimo “Asia” para 1982, cuyo éxito principal fue “Heat of the moment”.
El éxito del grupo se debió al sonido progresivo de los 70 de cada uno de sus integrantes con canciones de corta duración al modo de los 80.
Posteriormente grabarían un segundo álbum “Alpha”. Para el tercero “Arcadia” ya había problemas de liderazgo por parte de Steve Howe y John Wetton, abandonando este ultimo la banda a mitad de grabación. Ante este problema Howe improvisa a Greg Lake para un concierto en Japón, sin embargo su voz no se ajustaba al perfil del grupo, por lo cual el sello discográfico exige el retorno de Wetton, quien  a su vez pone como condición la salida de Howe. Éste finalmente dejo Asia.
De todas maneras el grupo Asia, sin Howe, lanzó su tercer álbum con un sonido electrónico más cercano al Tecno-pop que al rock progresivo con que se les conoció.
Mientras tanto, Squire y White se unieron al ex - Led Zeppelin Jimmy Page en un proyecto sin éxito llamado XYZ, el cual alcanzó a materializar algunas sesiones de grabación en una cinta demo, que posteriormente serian incluidos en los trabajos futuros de Yes como: la segunda parte instrumental a la introducción de “Mind drive” (1996) y el tema “Can you imagine” con Chris Squire en voz junto a una orquesta sinfónica (2001).
Para finales de 1981, Squire y White, (ya sin Page), continuaron trabajando en conjunto, editando un single navideño llamado “Run with the fox” con una versión instrumental en su lado B “The Return of a fox”, anticipando en cierto modo el sonido que vendría mas adelante en sus carreras

YES
INTO THE LENS
DRAMA
1980

LA LLEGADA DE TREVOR RABIN
1983 – 1988

En 1982, Chris Squire y Alan White invitan a participar de sus ensayos al guitarrista sudafricano Trevor Rabin, tras el alejamiento de Jimmy Page. Rabin era conocido por pertenecer a una banda de rock sudafricano llamado Rabbit.
El proyecto se llamó Cinema.
Pasado el tiempo, a finales de 1983, Squire invitó a Jon Anderson (quien había editado 3 álbumes como solista) a cantar para el nuevo disco en proceso de grabación.
La experiencia en los ensayos con Rabin fue positiva surgiendo la idea de reformar Yes hacia un nuevo concepto contemporáneo. Es así como Cinema dio paso a la nueva generación de la banda, incluyendo a uno de sus miembros fundadores, después de 12 años, el tecladista Tony Kaye.
Al principio, Rabin estaba preocupado porque su nombre aparecería en esta legendaria banda progresiva, pensando que no tenía que ver con el sonido de la banda en los 70, además de temer ser comparado con Steve Howe, cuyo estilo era totalmente diferente. Todo esto terminó cuando descubrió que la crítica estaba a su favor.
1983
Con estos integrantes lanzan el 14 de noviembre de 1983 su undécimo álbum de estudio llamado “90125”, teniendo como productor a Trevor Horn (vocalista en el álbum Drama).
El álbum fue titulado así por su numero de catalogo Atco Records.
El disco posee un sonido moderno y accesible al público en general, logrando combinar el virtuosismo de sus músicos, el carácter moderno y, desde luego, la intuición creativa de Trevor Rabin, más el talento y visión comercial por la experiencia de Trevor Horn en la producción.
Entre los temas más importantes del álbum están “Owner of a lonely heart”, además de otros temas de éxito radial como “Changes”, “Leave it”, “It can Happens” y “Hearts”.
La canción “Owner of a lonely heart” estuvo al borde de no ser considerada en el álbum, si no es escuchada por casualidad por Squire y White en un material original de Rabin.
En 1984, el tema “Cinema” del 90125 ganó el premio Grammy como mejor tema Rock instrumental del año.
Pese al éxito del disco, existieron diferencias creativas entre Horn y Kaye, lo cual motivó la salida de este ultimo en medio de la grabación, ausencia que se hizo notoria en el video promocional de “Owner of a lonely heart”, en el cual fue sustituido por Eddie Jobson. En esta circunstancia la parte importante del trabajo de teclados la realizó Rabin.
Finalmente Kaye regresó al grupo, por motivos jurídicos, luego del lanzamiento del álbum.

1985
Gracias al 90125, la banda logra cautivar a una nueva generación de seguidores, con canciones más comerciales, por su sonido más cercano al Hard rock de los 80 y por la presencia física y despliegue de Rabin en las presentaciones en directo, situación destacada inclusive por sus propios compañeros. Esto, terminó por vitalizar al grupo llevándolo a una importante gira mundial.
De esta gira proviene su tercer álbum en vivo “9012Live: The Solos” grabado en Alemania y Canadá en 1984 y lanzado al mundo el 7 de noviembre de 1985, gira que se programó  inicialmente para la agrupación Cinema.
Sin embargo el regreso rápido de Yes, obligó a Rabin a aprenderse y adaptar, en poco tiempo, a su estilo, las partituras de Howe.
El disco cuenta con solos de cada uno de los cinco  miembros de la banda, además de versiones en directo de dos canciones del 90125.
El logotipo del álbum fue creado y diseñado por Garry Mouat, con una variante para el siguiente trabajo Big Generator.

En 1987, se establecen al norte de Italia, en un castillo acondicionado para la producción de su siguiente trabajo en estudio.
En esos días Jon Anderson estaba cada vez más distante por el giro que estaba tomando la banda, decidiendo ser sólo el vocalista, dejando en manos de Rabin la composición y arreglos de casi todos los temas del nuevo álbum.
Mientras tanto los conflictos de Horn y Kaye continuaron, esta vez por la negativa de este último para la ejecución de sintetizadores y de no hacer oídos a sus instrucciones técnicas, llegando incluso a grabar sus pistas en su Hammond en un estudio aparte.
1987
Por este motivo Horn abandonó el trabajo de producción siendo reemplazado por Paul DeVillier, quizás Rabin bajo un seudónimo.
Con los mismos integrantes del álbum anterior y en medio de problemas lanzaron el duodécimo álbum del grupo el 28 de setiembre de 1987 titulado  “Big Generator”, la secuela de éxito esperada después del 90125.
El álbum fue laborioso de realizar grabándose en sesiones durante dos años, principalmente por las diferencias creativas.
Mientras que el objetivo de Trevor Rabin era ir más allá del 90125, Jon Anderson extrañaba la epoca tradicional de Yes. Trevor Horn, pieza importante en el trabajo anterior, formo parte de los inicios de la grabación pero siempre estuvo en problemas con Kaye.
Para este álbum, en Italia grabaron “Shoot high airn low”, luego se trasladaron a Londres para producir “Rhythm of love”, y finalmente a Los Angeles para la realización de las pistas finales.
Rabin asumió la función de productor luego de la salida de Horn.
El resultado fue un éxito comercial, aunque no tan popular como el 90125 y la sensación de que la banda tomaba una dirección que no deseaba seguir.
Jon Anderson comenzó a trabajar en otros proyectos en 1988, llegando a unir a sus compañeros de banda de inicios de los 70, bajo el nombre de Anderson Bruford Wakeman Howe (ABWH), esto sucedió en 1989.
YES
RHYTHM OF LOVE
BIG GENERATOR
1987



No hay comentarios:

Publicar un comentario