viernes, 22 de julio de 2011

YES / 1989 - 1999

DOS ENFOQUES DISTINTOS DE YES
1989 – 1995

En 1989, Jon Anderson, decepcionado del rumbo comercial de la banda con la presencia de Rabin, decidió reunirse con sus antiguos compañeros en Yes: El percusionista Bill Bruford (King Crimson), el tecladista Rick Wakeman y el guitarrista Steve Howe, quien había cosechado un importante éxito en 1986 junto a Steve Hackett (Genesis) con la banda GTR.
Es así como juntos vuelven al escenario musical bajo el nombre de Anderson-Bruford-Wakeman-Howe  o simplemente “ABWH” dándose a conocer con el tema “Brother of mine”, teniendo la colaboración de músicos que habían participado en otros proyectos individuales de los integrantes de la banda, como Tony Levin en el bajo, Vangelis en el tema “Let´s Pretend” o Geoff Downes en “Brother of mine”.
En realidad el proyecto de Anderson era tener un Yes mas sinfónico y conceptual al modo de los setenta, con un sonido marcadamente barroco al estilo de álbumes como Fragile o Going for the one, sin embargo con una línea ligeramente comercial.

Es así como de esta forma Anderson, Bruford, Wakeman y Howe volvían a capturar a los viejos seguidores que no estaban conformes con el tecno rock comercial de Trevor Rabin. No obstante, no pudieron usar el nombre “Yes” porque éste le pertenecía legalmente a Chris Squire, circunstancia que no les impidió seguir con el proyecto.
Después de grabar su primer disco en estudio, llamado “ABWH”, se lanzaron a un tour mundial, junto al bajista Tony Levin (King Crimson), el cual no se le registró en el álbum en vivo “An Evening of Yes Music Plus”, lanzado el 12 de octubre de 1993 (grabado en Estados Unidos el 9 de setiembre de 1989), puesto que estaba enfermo, siendo reemplazado por Jeff Berlin, viejo conocido de Bruford en el grupo homónimo que este formó en 1976.
El disco en vivo contiene material de ABWH, canciones del pasado y extractos del tecladista Rick Wakeman de trabajos en solitario.
La portada presenta un cuadro de Roger Dean titulado “Islas flotantes”.

Para marzo de 1990, existía un Yes de Inglaterra ABWH y otro de Los Angeles con Rabin, Squire, White y Tony Kaye, que estaban preparando por separado sus nuevos trabajos en estudio.
A mediados de agosto de ese mismo año Anderson y Squire decidieron alejarse de sus diferencias juntando el trabajo de ambas bandas en un álbum de 15 canciones que llamaron “Union”, el décimo tercer álbum de la banda Yes, lanzado el 30 de abril de 1991.
El disco tuvo la colaboración en la producción de Jonathan Elías.
Entre sus muestras más importantes esta “Masquerade”, una pieza en solitario de Howe registrado algún tiempo atrás, incluido en el último minuto cuando la compañía discográfica solicitó una pieza con esas características.
“The More We Live – Let Go” es el resultado de la alianza entre Chris Squire y Billy Sherwood, quien había estado brevemente como reemplazo de Anderson en la versión de Yes dirigida por Rabin. La canción aparece amplia (pero sin acreditar) las contribuciones vocales e instrumentales de Sherwood.
1991
“Lift me up”, “Saving My heart” y “Miracle of life” fueron aportaciones directas de Trevor Rabin. “Evensong” era una versión de Bill Bruford y Tony Levin sacado de una gira de ABWH.
El proyecto ABWH intento un segundo álbum “Dialogue”, el cual nunca se materializó siendo solamente rescatado el tema “Take the Water to the Mountain” para el álbum Union. El resto del material apareció posteriormente en compilaciones de la banda, como en “1990s bootleg We Make Believe” y en “Yesoteric” compilación de contrabando o versión pirata.
Los temas  “I Would have waited Forever”  y “Silent talking” del Union tiene partes similares en el álbum en solitario de Howe publicado casi en la misma epoca.
“Union” fue el último álbum en tener ventas importantes después del “Big Generator” en 1987. También fue el último de Bruford con Yes.
Siguiendo la secuencia de mundos insospechados, Roger Dean se encargó de la portada.
La gira mundial de apoyo fue un éxito comercial, catalogado por los seguidores como lo mejor realizado, sin embargo el álbum no fue bien recibido, con ventas comparadas con las del álbum ABWH.

El 6 de agosto de 1991 lanzan “Yesyears”, que consiste en una caja de colección que abarca la carrera musical del grupo, formado por 4 discos. El material fue compilado después de la publicación de “Union”.
Esta caja de colección cubre la historia musical de Yes desde sus inicios en 1969.
El atractivo principal del Yesyears es que contiene material raro, muchos de ellos canciones inéditas, además de un folleto con la historia del grupo.
Una versión condensada de este paquete con un doble CD o LP triple, salió a la luz con el nombre de “Yesstory” el 15 de setiembre de 1992.
Yesyears fue suprimida en la década de 1990, antes de la publicación de otra caja de colección en el 2002 llamada “In a Word: Yes (1969- )”.

Llegado el momento el productor Jonathan Elías se convirtió en parte importante del proceso creativo de la banda, restringiendo el trabajo de los músicos, marginando a Wakeman y Howe, argumentando lo anacrónico del sonido de sus pistas en los ensayos, justificando la inserción de diversos músicos de sesión como el guitarrista Jimmy Haun (reemplazando a Steve Howe en la mayoría de sus pistas), quien llegó a igualar el estilo singular de Howe, confundiendo inclusive a los seguidores mas cercanos del sonido Yes.
La reunión de las dos bandas, en el papel había formado un “Mega-Yes” con 8 miembros. Sin embargo, en la práctica nunca estuvieron juntos en un estudio, realizando cada uno de ellos sus trabajos en forma independiente; por una parte Jonathan Elías y ABWH en Nueva York, mientras que Rabin y compañía lo hicieron en Los Angeles, incluyendo también la voz de Anderson por medio de la post-producción en estudio.
No obstante, para promocionar el álbum, realizaron una exitosa gira por Norteamérica, Europa y Japón. Durante el mismo Steve Howe aceptaba de mala gana interpretar los temas de Rabin al punto de ausentarse del escenario durante muchas de las interpretaciones de los temas del sudafricano. Sin embargo, Trevor Rabin tenía una gran amistad con Rick Wakeman, quienes con su afinidad y sentido del humor suavizaron las asperezas y egos individuales del resto del grupo.
Esta amistad se reflejaría en la posterior colaboración de Rabin en el álbum de Wakeman “Return to the Centre of the Earth” en 1999.
Una vez terminada la gira por Japón en mayo de 1992, Steve Howe, Rick Wakeman y Bill Bruford, decepcionados por la constante intromisión y mutilación en la edición final de sus trabajos realizados en los ensayos por parte de Jonathan Elías, deciden abandonar el mega proyecto para retomar sus carreras en solitario, dejando todo el camino libre para Rabin en Yes.

1993
Con la ausencia de Wakeman, un año más tarde, en 1993, aparecieron Jon Anderson, Steve Howe y Bill Bruford junto al bajista Tim Harries, los tecladistas Julián Colbeck y David Palmer (Jethro Tull) y con la producción de Alan Parsons y Ian Anderson (flauta de Jethro Tull), mas la adición de The London Symphonic Orchestra y The English Chamber Orchestra, en un álbum titulado “Symphonic of Yes Music” publicado el 26 de octubre de 1993.
El disco esta formado por grandes éxitos de la banda, con diversos arreglos orquestales de marcado estilo progresivo y la incorporación de un coro en donde se incluye a Jon Anderson junto a su hija Débora.

Para 1994, la alineación de Yes volvió a reducirse a Trevor Rabin, Jon Anderson mas compañía (Squire, White, Kaye). Juntos dieron vida al decimo cuarto álbum del grupo que llamaron simplemente “Talk” publicado el 21 de marzo de ese mismo año.
Este trabajo permitió mantener la banda con vida logrando unir por primera vez en su historia en un estudio de grabación a Jon Anderson y Trevor Rabin.
En comparación al álbum Union el disco tuvo una fría recepción entre los seguidores, llegando a fracasar en ventas, a pesar de lo moderno e innovador del formato digital durante el trabajo de grabación en el estudio (novedad para la época).
1994
Para la realización del álbum tuvo el apoyo multi-instrumentista de Billy Sherwood en el escenario y la colaboración de Roger Hodgson (Supertramp), quien escribió  el tema “Walls” junto con Trevor Rabin, canción que Rabin incluyó posteriormente en su disco 90124. El demo de esta canción fue grabado en 1990.
El arte de portada lo realizo Peter Max.

El clima con diversos problemas durante la gira de promoción, además de la presión de los seguidores más exigentes y duros críticos del sonido tecno que  tenia la banda, terminó con la salida de Rabin Y Kaye una vez concluida la gira promocional del disco.
Trevor Rabin nunca mas volvió a Yes, pese a la insistencia de Squire y Anderson, concentrándose en la realización de bandas sonoras en Hollywood hasta la actualidad, dejando de lado su carrera en la música rock, salvo en algunas apariciones colaborando con otros músicos y un descargo como solista de dos álbumes: uno de covers llamado “90124”, que tiene la pistas originales de algunos temas del “90125” y “Big Generator”, y otro en directo llamado “Live In L.A.”, ambos a mediados del 2004.
Luego del alejamiento de Rabin Y Kaye, Sherwood se convirtió en miembro oficial de Yes en 1997.
En el 2006 se rumoreo que Anderson Y Rabin se habían reunido, aunque no se supo más del asunto. De todas formas Rabin con su éxito como compositor de bandas sonoras hacia difícil su vuelta a Yes.
Mientras tanto Tony Kaye colaboraría, tocando su Hammond, con Billy Sherwood en el 2006, con mucho de los temas de su álbum “Return to the dark side of the moon” y en un proyecto posterior con Alan White y Jimmy Haun.

YES
WALLS
TALK
1994

EL REGRESO A LO CLÁSICO
1996 – 1999

Después de terminado el periodo del álbum “Talk”, considerado como un fracaso en ventas, Steve Howe y Rick Wakeman volvieron al grupo para, junto a Jon Anderson, Chris Squire y Alan White, formar nuevamente la alineación más legendaria y clásica de la banda británica Yes.
Este encuentro no se realizaba desde el  lanzamiento oficial del “Tormato” en 1978.
Con estos integrantes lanzaron el 28 de octubre de 1996 el álbum doble “Keys to Ascension”, cuarto disco en directo y considerado decimo quinto de toda su colección.
Los primeros siete temas de los nueve del álbum fueron grabados en vivo en San Luis Obispo, California (USA), durante tres noches en marzo de 1996. Las canciones incluidas fueron clásicos progresivos de los setenta.
1996
Los dos últimos temas, “Be the One” y “That, That is” son grabaciones de estudio de nuevas composiciones registradas en noviembre de 1995, recreando las mismas complejas estructuras acostumbradas del grupo.
El tema “That, That is” es la canción extensa número siete de más de 18 minutos.
Muchos temas en vivo de los conciertos que no se incluyen en este disco son considerados en la versión dos del álbum.
El propósito de estos conciertos fue capturar la espontaneidad de una presentación en vivo en condiciones controladas, al igual que en un estudio. Estas actuaciones se filmaron y lanzaron como “Keys to Ascension” versión video.

La parte complementaria de estos conciertos se cristalizó en un nuevo álbum doble lanzado el 3 de noviembre de 1997 titulado “Keys to Ascension 2”, quinto disco en vivo y número 16 de toda su colección.
1997
En el primer disco se encuentran seis temas que son en vivo (San Luis Obispo), mientras que el segundo contiene cinco nuevas grabaciones en estudio realizadas en noviembre de 1996.
Una nueva propuesta fue “Mind drive”, que es la octava canción y última de más de 18 minutos hasta el “Fly from here” (última versión extensa) en el 2011. El tema fue originalmente un concepto que la banda XYZ había escrito en 1981, contando con la presencia de Chris Squire, Alan White y Jimmy page.
“Children of Light” fue compuesta por Jon y Vangelis en 1986, demostración que más tarde hizo ABWH durante la grabación de su disco homónimo. Jon Anderson esperaba que su canción fuera incluido en un álbum Yes, lo cual se hizo realidad.
El tema “Lightning”,  introducción de Wakeman para el tema “Children of light”, fue mezclado antes del lanzamiento del álbum, e incluido en el disco de compilaciones “Keystudio”.
2001
En este álbum producido por Billy Sherwood, “Keystudio”, que se lanzó 4 años después, el 21 de mayo de 2001, están confinados todos los temas en estudio de los dos álbumes “Keys to Ascension”, dos canciones del primer álbum y cinco del segundo. Están presentes las dos últimas canciones extensas, séptima y octava de toda su colección, “That, That is” y “Mind Drive”.A pesar de las altas expectativas de los seguidores con esta época clásica de la banda, Rick Wakeman se alejó antes de la gira programada por Estados Unidos, dejando al grupo privado de su presencia.
En cuanto al diseño de portada de ambos álbumes de 1996 y 1997, tiene todas las características del arte progresivo e insospechado de Roger Dean.

Con la partida de Wakeman en 1997, el resto del grupo tuvo que improvisar para cumplir con los compromisos programados.
Billy Sherwood, quien había trabajado con Chris Squire en diversos proyectos a comienzos de los noventa, en el álbum “Union” y en la gira de apoyo del “Talk” como guitarrista, ingresó al estudio como compositor, multiinstrumentista y nuevo miembro oficial de la banda. También son considerados para las nuevas grabaciones los tecladistas Igor Khoroshev y Steve Porcaro.
Junto a ellos completan el grupo de esta época: Chris Squire, Steve Howe y Alan White para el lanzamiento de su álbum 17 de estudio “Open your Eyes”, publicado el 24 de noviembre de 1997.
Sherwood se encargó de todos los trabajos de teclado del álbum, dejando las partes más complejas para Khoroshev y Porcaro.
1997
Mientras Khoroshev realizó “New State of Mind”, “No way we can lose” y “Fortune Seller”; Porcaro se encargó de los teclados en la canción homónima del disco “Open your eyes”.
La canción “From the balcony” fue una contribución mutual de Anderson Y Howe, en términos de escritura y concepto. El tema “Somehow, Someday” incorpora la melodía, primera estrofa y letra de la canción “Boundaries” de un álbum como solista de Jon Anderson.
En términos generales el  disco es marcadamente más accesible que el álbum anterior, intentando repetir la experiencia comercial con Rabin, bajo la dirección de Squire y Sherwood. Las nuevas tendencias hicieron que este nuevo trabajo se convirtiera en un fracaso, dejando insatisfechos a toda la legión de seguidores.
Varios miembros de la banda revelaron posteriormente su descontento con el disco.
A pesar de esto, se embarcaron en una exitosa gira mundial donde no sólo volvieron a interpretar sus viejos clásicos como América y Siberian Khatru, sino también mostraron los trabajos de cada uno de ellos en forma independiente.
1998
 Para la gira fue contratado el tecladista ruso Igor Khoroshev, quien también tocaba la percusión y cantaba coros, ganándose el derecho, por meritos propios, de ser considerado en el siguiente trabajo en estudio.
La portada del disco hace referencia a la banda en 1969 en su álbum debut.

Para 1998, la banda lanza un CD doble titulado “Friends & Relatives”, álbum compilatorio con canciones con licencia de associated acts.
En el primer disco destaca “Owner of a lonely heart” en una nueva versión, también destacan temas clásicos como “Roundabout” y “Close to the Edge”, éste último extraído del “Keys to Ascension 2”.
El segundo disco destaca un fragmento del “Tales from Topographic oceans” y para finalizar el tema “América” extraído del “Keys to Ascension 1”.

1999
Posteriormente con la misma alineación del “Open your eyes”, lanzan su álbum 18 “The Ladder”, publicado el 20 de setiembre de 1999, con la colaboración del productor Bruce Fairbairn, quien por su sensible muerte, en el mes de mayo, se le dedicó el álbum, como reconocimiento y gratitud por lo realizado en la banda. Según Squire había aportado con algunos arreglos y algunas pistas vocales.
Este es el primer álbum que presenta a Igor Khoroshev como miembro oficial del grupo.
“The Ladder” intento acercar a la banda al sonido de sus antiguas tradiciones en el mundo progresivo, conciliándolo con el sonido melódico propio de la carrera como solista de Jon Anderson, dando como resultado un disco un tanto irregular, el cual pasó inadvertido en los medios a no ser por la inclusión de uno de sus temas en los créditos de un video juego llamado “Homeworld”.
Posteriormente se embarcan en una gira mundial, al igual que la anterior, incluyendo la interpretación de los temas clásicos de la banda y un par de temas del nuevo álbum.

YES
CHILDREN OF LIGHT
KEYS TO ASCENSION 2
1997














No hay comentarios:

Publicar un comentario