viernes, 8 de julio de 2011

YES / 1969 - 1979

Yes, banda británica de Rock Progresivo, fue formada en 1968.
En sus inicios fue influenciada por bandas precursoras del rock experimental como The Beatles, The Who y The Moody Blues, unido al estilo melódico de los Everly Brothers y Crosby, Still & Nash (and Young).
Su estilo se caracteriza  por complejas y recargadas armonías, tomando un poco del jazz, un poco de música clásica, junto a melódicas canciones, y todo con un enigmático contenido poético, contenido digno de aquellos pasajes de nuestros sueños inolvidables.
Se podría considerar que son más duros y menos dramáticos que Genesis, también, menos electrónicos que los entonces psicodélicos Pink Floyd.
La música de Yes marcaría la historia del rock progresivo con obras que serán eternas como: “Fragile”, “Close to the edge” y “Tales from topographic oceans”.
EL INICIO
1969 – 1971
1969
La historia empieza cuando Jon Anderson (voz) conoce a Chris Squire (bajo) en el  club londinense La Chasse.
Mientras que Anderson venia de cantar con el grupo Warriors y editar un single como solista con el seudónimo de Hans Christian (1968), Squire acumulaba experiencia participando en los Syn, banda pionera en la vanguardia electrónica y psicodélica.
Con ellos nace la primera alineación de Yes, incluyendo a Peter Banks (guitarras), Tony Kaye (teclados) y Bill Bruford (batería).

Su debut con estos integrantes seria el 25 de julio de 1969 con el álbum homónimo titulado simplemente “Yes”, un trabajo que no tuvo mucha aceptación en cuanto a ventas, sin embargo la crítica especializada lo catalogó como la banda revelación de ese año.
Este trabajo no sólo contenía excelentes versiones de temas de las bandas que los inspiraron e iniciaron en la música, sino además tenia composiciones originales orientadas a lo comercial y melódico, aunque sus arreglos y cambios de ritmos ya delataban su clara influencia del jazz y de la música clásica.
Un tema importante en este álbum es “Survival”, seguido de “Every little thing” inspiración de Lennon y McCartney.

1970
En junio de 1970 sale a la luz su segundo trabajo “Time and a Word”, un álbum que sigue la línea melódica e instrumental del anterior, aunque esta vez se le incorporó una orquesta de cámara. Su inclusión reemplazó gran parte del protagonismo de la guitarra eléctrica, lo cual incomodó a  Peter Banks, que sumado al descontento el resto de la banda con su trabajo, terminó finalmente fuera del grupo. Los arreglos orquestales en la mayoría de las canciones del álbum disminuyo el rol de Banks con las cuerdas.
En este trabajo destaca el tema “Astral Traveller” y la canción homónima del disco “Time and a word”.
A falta de un guitarrista, Steve Howe acepta unirse a Yes en marzo de ese año, quien venia de participar con la banda psicodélica Tomorrow.
Howe, quien sólo estuvo presente en la gira de promoción y algunos espacios televisivos, por equivocación, apareció junto al resto de la banda para la edición americana del álbum Time and a word.
Con la llegada de Howe, la banda comenzó a componer la música de lo que seria su tercer álbum. Por esto Time and a word representó el fin de la etapa formativa de Yes.

1971
Su esperado estreno en el estudio de grabación fue el 19 de febrero de  1971 con el “Yes Album”. Un álbum que alcanza su máxima dimensión por la brillante voz de Anderson, sumado a los demás, en la perfecta ejecución de los complejos arreglos.
Con la inclusión de Howe la banda adquirió una nueva dimensión cromática, por su talento creativo y destreza en el uso de las cuerdas.
Con el formato de la música rock, la banda se traslada fácilmente por diversos estilos que dan forma a su particular enfoque de la música, esto seria llamado por los críticos como el Sonido progresivo de Yes.
Este álbum afianzó su carrera a nivel internacional comenzando por el mercado americano, sus temas fueron muy solicitados en cada una de sus presentaciones en vivo: “Starship Trooper”, “I`ve seen good People”, junto a los complejos y progresivos “Yours is no Disgrace” y “Perpetual change”, entre sus principales propuestas.
Estos temas eran el comienzo de lo que significarían sus próximas composiciones extensas como: Close to the edge, The Revealing Science of God o The Gates of delirium.
En ese mismo año Yes comienza una gira por Europa, junto a Iron Butterfly, luego de la cual compraría su propio equipo de sonido. En junio realizó conciertos en Estados Unidos y Canadá. En noviembre la banda empezó una nueva gira por América continuando la promoción del álbum.

YES
TIME AND A WORD
ASTRAL TRAVELLER
1970

LA ALINEACION CLASICA
1971 - 1973

Después de todo lo experimentado, tanto Anderson como Squire deseaban evolucionar musicalmente, pero Tony Kaye, en los teclados, carecía de la actitud y de la habilidad requerida para la ejecución de las complejas piezas compuestas en el estudio. Kaye se opuso a toda posibilidad de crear algo más singular con el uso de los entonces modernos sintetizadores, aferrándose al sonido ya clásico de su Hammond, pese a la insistencia de sus compañeros. Todo esto hizo que fuera separado del grupo.
Mientras tanto ya habían intentado un acercamiento con el tecladista de formación clásica Rick Wakeman (The Strawbs), siendo convencido finalmente, al escuchar sus tres primeros trabajos de estudio, pensando lo que podría aportar al grupo con toda su experiencia en el futuro. Es así como Wakeman se une a la banda, con mayores y mejores ideas en los teclados.

1972
Éste fue el último integrante que permitió la creación definitiva del sonido progresivo y clásico de Yes, sonido que debutaría con el álbum “Fragile” en 1972, cuarta obra del grupo.
El álbum se constituyó como una clara demostración del talento individual de cada uno de sus integrantes presentando temas como: “Roundabout”, “Long Distance Runaround/The Fish” y “Heart of the Sunrise” (este ultimo influenciado por la suite orquestal The Planets del compositor inglés Gustav Holst).
Fragile, además de tener canciones de elaboración colectiva, contenía también composiciones personales de cada uno, demostrando su virtuosismo individual con creatividad e inspiración al fusionar diversos estilos y motivos musicales: “We have heaven” un solo de Anderson, “Cans and Brahms” arreglo de Rick Wakeman, “Five per cent for Nothing” creación de Bruford, “The Fish” de Squire y “Mood for a day” de Howe.

1972
Con los mismos integrantes, el 13 de setiembre de 1972, publican su quinto álbum titulado “Close to the edge” inspirado en la obra del escritor y premio Nobel alemán Hermann Hesse. 
Los tres temas del disco se convirtieron en clásicos para la banda: una pieza épica homónima extensa, dividida en 4 secciones, un single promocional llamado “And you and I” de corte melódico y accesible para la difusión radial, y “Siberian Khatru” infaltable en sus presentaciones en vivo.
Los temas son el producto de una composición ordenada en la que cada parte ha sido creada con mucho cuidado. Rítmicamente contiene pasajes de métrica variada. En Close to the edge tiene una superposición de acentuaciones, algo que no se conocía en el rock, así mismo comienza y termina con los mismos efectos de sonido: corriente de agua y ruido de aves. El Siberian Khatru presenta la repetición constante de frases de dos palabras, entre otras características.
Las influencias religiosas introducidas por Jon Anderson (base del concepto de su siguiente álbum) son notorias en la música y letra de todo el disco.
Después de grabar el mismo, Bill Bruford decidió dejar el grupo, debido a sus diferencias con Squire y Anderson, además de su inclinación por el jazz y la música más experimental. Su próximo proyecto fue unirse a King Crimson con Richard Palmer-James, Robert Fripp y John Wetton.

1973
Un conjunto de 3 vinilos dieron vida sonora al “Yessongs”, primer álbum en vivo del grupo lanzado el 18 de mayo de 1973. El álbum triple (hoy disponible en doble CD) está formado por grabaciones realizadas en sus giras mundiales de apoyo a los álbumes: Fragile y Close to the edge, entre febrero y diciembre de 1972. Una película de la misma fue lanzada en 1975.
Antes de alejarse Bill Bruford del grupo dejó para esta obra 2 temas de la gira: “Long Distance Runaround/The Fish del álbum Fragile y “Perpetual Change” del Yesalbum. Para el resto de las canciones fue reemplazado por Alan White en la batería, quien participó acompañando a grandes de la música como John Lennon, George Harrison y Frank Zappa. White tuvo poco tiempo para aprender el material, pero logró cubrir las expectativas, manteniéndose hasta la actualidad en el grupo.
El inicio del álbum es un fragmento del “Firebird Suite” de Igor Stravinsky, constante en todos los conciertos desde entonces.
Durante el desarrollo de la obra, todos los miembros tienen sus propias intervenciones como solistas menos Anderson y White, mientras que Steve Howe tiene su pista “Mood for a day” y otro solo extendido en “Yours in no Disgrace”, Squire da mas tiempo, que en Fragile, para “The Fish”, con una excelente intervención en el bajo. Bill Bruford dejó un solo de batería en Perpetual Change, y Rick Wakeman incluyó extractos de su álbum como solista “The Six Wives of Henry VIII (Las 6 esposas del Enrique VIII).

El 14 de diciembre de 1973 publicaron su obra maestra “Tales from Topographic Oceans”, su sexto álbum de estudio, compuesto principalmente por Anderson y Howe. La obra esta inspirada en la literatura hindú, específicamente en la autobiografía de un Yogi de Yogananda Paramahansa.
Consiste en un álbum doble conceptual con 4 extensas canciones, donde se alternan melódicas canciones con complejas piezas instrumentales en las que sobresale el virtuosismo de cada uno de sus músicos.
1973
Cada canción simboliza los conceptos de la verdad, el conocimiento, la cultura y la libertad.
La banda consiguió con este material su cuarto disco de oro, aunque la crítica, lo catalogó de pretenciosa y auto-indulgente, como de un uso excesivo de arreglos progresivos (garabato psicodélico); afirmó que era la culminación de un fenómeno en la música progresiva que había evolucionado desde su influencia melódica y experimental a sonidos mas complejos alejados de la inocencia del rock and roll.
Además de la crítica especializada, se agregó el descontento de Rick Wakeman con la música minimalista del disco y por el carácter místico y excéntrico de sus compañeros. Poco después de terminada la gira abandonó el grupo para dedicarse a su carrera como solista y descargar el álbum “Journey to the center of the Earth” (Viaje al centro de la tierra), notable obra musical con la participación de una orquesta sinfónica.
La gira de apoyo del álbum la realizaron entre el 1 de noviembre de 1973 en los estudios de la BBC y el 23 de abril de 1974 en el Palazzo dello Sport de Roma.
Los conciertos incluyeron fases de elaboración, diseñado por Roger Dean, quien creo innumerables figuras de fibra de vidrio y otras excentricidades escénicas.

Roger Dean (artista ingles) es conocido por sus trabajos en carteles y portadas de discos para los músicos. Las cubiertas se caracterizan por exóticos e insospechados paisajes.
Su trabajo ha vendido más de 60 millones de copias en todo el mundo, inclusive la fantasía de sus paisajes inspiró la creación del mundo para la película Avatar.
Su primer diseño para la banda fue para el álbum Fragile, formando una historia continua de imágenes, para los siguientes trabajos de Yes como Close to the edge, Yessongs, Tales from Topographic Oceans, etc.
Además de sus portadas, también contribuye en el diseño en puestas de escena de la banda.
Estas portadas las realiza hasta la fecha (“Fly from here”-2011).
Dean también diseñó la burbuja del logotipo que apareció por primera vez en el Close to the edge.
Particularmente la cobertura del Tales from Topographic Oceans siempre es considerada entre las mejores portadas de discos de todos los tiempos.


YES
YESSONGS
PERPETUAL CHANGE
1973


LA EXPERIMENTACIÓN Y LA FUSIÓN
1974 – 1976
Cuando Wakeman deja Yes, es reemplazado inmediatamente por el suizo Patrick Moraz, quien, junto a Anderson, Squire, White y Howe, ingresa al estudio para la creación del siguiente álbum (7mo.) de la banda denominado “Relayer” publicado el 29 de noviembre de 1974.
La llegada de Moraz, quien aportó con su particular estilo libre y dinámico propio del jazz y la fusión, se produjo cuando el tecladista griego Vangelis estuvo a punto de ligarse a la banda, lo cual no se concretó. Moraz supo ganarse rápidamente a los seguidores, por su particular versatilidad en los teclados en concordancia perfecta con el desempeño e ideas del grupo, aunque seria su única participación en estudio con ellos.
El Relayer es un álbum con tres temas, cuyo canal principal es una suite extensa llamada “The Gates of Delirium”, inspirada en la novela “Guerra y Paz” de León Tolstoi.

1974
La pieza expone en tres partes los elementos del conflicto bélico, con arreglos musicales que grafican escenas de batalla. La exposición temática de Anderson es seguida de una sección instrumental donde puede oírse la guitarra de Howe emulando la pirotecnia bélica mientras el bajo de Squire evoca estados de odio. La sección final “Soon” constituye el perfecto cierre emotivo de la pieza, convirtiéndose en un clásico para la banda. En efecto esta sección final sustituye la agresividad de los primeros 16 minutos por una melodía suave con una letra sobre la paz.
Complementando el álbum tenemos a “Sound Chaser”, que es una pieza mayormente instrumental cercana al jazz-fusión de esa epoca, mientras que “To be Over” es la canción mas tranquila con arreglos complejos de guitarra.
Relayer constituye una obra adelantada a su época, tanto por la imaginaria de la guitarra como por el uso instrumental del bajo como una voz rítmica y melódica impresionista, en un estilo seguido posteriormente por otros grupos.
Es curioso que en la actualidad se comprenda mejor la obra, por su innovación, por su libertad musical, por su virtuosismo y su forma en que el contenido fue desarrollado colectivamente.
Relayer fue el último disco de los setenta en contar con el diseño de portada de Roger Dean, siempre siguiendo la línea conceptual de los álbumes anteriores.

Luego de la gira de promoción del álbum, la banda decide darse un receso de un año, para dedicarse de lleno a desarrollar sus carreras como solistas.
YES - SOLISTAS
Es así como en 1975 Chris Squire, con la colaboración de Bruford y Moraz, lanza “Fish out of Water”, un material, con mucho del Relayer, que explora un rock más melódico y orquestal, con influencias del jazz y del pop reflexivo.
Del mismo modo el 31 de octubre de 1975 Steve Howe lo haría con el álbum “Beginnings”, donde exhibe su virtuosismo con las guitarras eléctricas y acústicas, además de dar a conocer una amplia fuente de influencias en el Blues, música clásica y rock más experimental.
El 24 de julio de 1976, Jon Anderson lanza el álbum “Olias of “Sunhillow” de corte conceptual, con elementos propios de la música étnica, presagiando la futura aparición del New Age en los 90. El álbum cuenta la historia de Olias, líder de una raza alienígena y sus viajes a un nuevo mundo debido a una catástrofe.
La colaboración de Vangelis, en este trabajo de Anderson, hace pensar a los seguidores y buenos melómanos que así hubiera sido Yes con la presencia del griego en la banda.
Patrick Moraz por su parte haría lo propio en 1976 con “The Story of I”, donde combina lo progresivo y sinfónico con la música brasileña. La obra se basa en una historia romántica en una enorme torre en medio de la selva.
Alan White sorprendería a todos con “”Song of Innocence”, con la colaboración de Anderson y Howe. Su trabajo “Ramshackled” para 1976 se basa en elementos del pop, el soul, el reggae, el jazz-fusión y el rhythm and blues.

1975
Mientras cada uno realizaba sus proyectos por separado el 28 de febrero de 1975  lanzan un álbum compilatorio denominado “Yesterdays”, justo en la epoca de receso cuando cada miembro del grupo desarrollaba proyectos solistas.
El disco esta formado por material de sus dos primeros álbumes: Yes y Time and a word, donde incluye “Dear Father” y un cover de la canción “América” de Simón & Garfunkel. Una versión editada de esta última canción fue lanzada en los Estados Unidos.
La alineación inicial de Yes con Peter Banks y Tony Kaye participa en todas las canciones, excepto “América”, donde aparecen Steve Howe y Rick Wakeman.
Para 1976, la banda se vuelve a reunir para una extensa gira por Estados Unidos y Europa, para presentar parte del trabajo desarrollado de forma independiente por sus integrantes como solistas alternando con el clásico repertorio del grupo.
YES
RELAYER
THE GATES OF DELIRIUM
1974

EL RETORNO DE RICK WAKEMAN
1977 – 1979

Una vez terminada la gira, usando el material como solistas y grupal en 1977, Moraz es empujado a dejar el grupo debido a problemas contractuales y de impuestos con la legislación británica, aunque se piensa que para esos días Rick Wakeman ya había manifestado su deseo de volver a la banda, situación que se concretó.
Con esta formación, la alineación clásica, se reagrupan en Suiza para trabajar en su octavo álbum de estudio cuyo resultado fue “Going for the one” publicado el 22 de julio de 1977.
Consiste en un disco con 5 temas, cuatro en forma radial y una pieza conceptual de 15 minutos; más enérgico y accesible en relación a los complejos álbumes anteriores.
La canción “Wonderous Stories” se convirtió en el más importante en la promoción del álbum, al igual que el tema extenso “Awaken” y “Palallels” canción de Chris Squire. En términos generales el álbum es parejo en su totalidad.
1977
Steve Howe, con sus guitarras acústicas y eléctricas, aporta con una variedad de melodías y combinaciones rítmicas muy difíciles de ejecutar, mientras que la participación de Wakeman es con una clara orientación clásica, a diferencia del sonido jazzístico de Moraz, empleando no sólo modernos sintetizadores, sino también incluye pianos, clavicordios y hasta un órgano de iglesia, llegando a mostrar su sello personal en mayor proporción que en cualquiera de los discos anteriores con la banda.
El arte grafico de Roger Dean es reemplazado por el del grupo de diseñadores gráficos Hipgnosis (Peter Gabriel, Pink Floyd y Rush), sin embargo el logotipo burbuja creado por él se mantuvo.
La portada del álbum cuenta con la Plaza Century Towers en Los Angeles, también conocida como Las Torres Gemelas, hoy desaparecidas.

Para la siguiente producción se mantiene la alineación clásica, luego de algunos conflictos por la elección del lugar de grabación. Mientras que Anderson y White deseaban grabar en Suiza, para revivir la experiencia del álbum anterior, Squire y Howe deseaban quedarse en Londres, donde finalmente permanecieron.
El 20 de setiembre de 1978 lanzan “Tormato” considerado como un disco disminuido por la falta de dirección en la producción donde se notaba la pugna por el protagonismo musical. La idea era realizar un disco conceptual basado en la pre existencia e inmortalidad del alma, siguiendo la línea mística del álbum anterior como en Awaken.
1978
Un tema importante del disco es  “Don´t kill the Whale” que intenta hacer un llamado a detener la caza de ballenas y un rescate a las concepciones míticas del pasado. “Madrigal” es una nostálgica canción de Anderson acompañado por el clavicordio de Wakeman y un lejano sonido en contrapunto de una guitarra española de Howe; su lirica hace referencia a viajeros espaciales que siempre estuvieron aquí, vidas anteriores y relaciones perdidas en el tiempo.
El caso de los temas: “Onward”, “On the Silent Wing of Freadoms” o los progresivos “Future Time – Rejoice” y “Release, Release”, solo fueron considerados con la retrospectiva del tiempo, influyendo en el trabajo de nuevos músicos y bandas posteriores a los ochenta.
El álbum debió llamarse “Yes Tor”, a sugerencia de Steve Howe que lo tomó de la mística montaña usada como centro ceremonial desde la prehistoria en Dartmoor, Devon.
La portada diseñada por el grupo Hipgnosis es una imagen desconcertante, donde se le arroja tomates a un supuesto mago, lanzado por Wakeman al apreciar la falta de expresión de las imágenes alejándose del arte progresivo de Dean. Hacia el fondo esta las formación rocosa ubicada en Okehampton en el Reino Unido.
Pese al descontento con lo ocurrido con Tormato, el nombre de Yes ya era considerado como de gran representante del Rock Progresivo, mostrado en los conciertos masivos, generando una constante expectativa en la prensa y público en general.
Cada presentación era una exhibición de virtuosismo de cada uno de sus integrantes, debido a la experiencia componiendo juntos y presentando en vivo álbumes claves para entender el fenómeno progresivo de los 70.
YES
TORMATO
DON´T KILL THE WHALE
1978


2 comentarios:

  1. Hola José María!
    Excelente informe, con parte de la historia de una de las más grandes bandas de la historia de la música en general, y del rock sinfónico en particular.
    Aunque a mi particularmente me gusta mucho más el Yes con Trevor Rabin como músico y productor.
    Un abrazo!!


    RoB

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ROB. EN REALIDAD PIENSO QUE CADA EPOCA DE YES CON SUS DIFERENTES INTEGRANTES HAN TENIDO SU ENCANTO EN LOS ALBUMES EXISTENTES.

    ResponderEliminar