YES EN EL
SIGLO XXI
2000-2004
Un material grabado en el Halloween de 1999 en
el House of Blues de Las Vegas, Nevada, se convirtió en el sexto álbum en vivo,
en un doble CD, de la banda Yes, titulado “House of
Yes: Live from House of Blues”, publicado el 25 de setiembre del 2000. Los
temas incluidos son de su clásico repertorio y de apoyo al álbum recientemente
publicado “The Ladder”.
2000 |
El disco también fue lanzado en DVD, siendo
los formatos del proyecto bien recibidos por la crítica y por toda la legión de
seguidores de la banda, salvo la omisión del “Close to the Edge” en el
concierto.
Para los días del lanzamiento del álbum, el
guitarrista Billy Sherwood ya había dejado la banda para continuar su carrera
como solista, sacando en el mismo año “The Big Peace”, en el cual demostró no
sólo virtuosismo al tocar casi todos los instrumentos (en la grabación del
álbum), si no también manifestó su marcada influencia progresiva. No obstante
esto, la amistad y colaboración de Sherwood con Squire continuaron en diversos
trabajos y presentaciones llegando a editar “The Unknow” en el 2003.
Por su parte el tecladista Igor Khoroshev
seria el siguiente en salir (por problemas de conducta) unos meses después
luego de terminada la gira “Masterworks”, álbum publicado el 21 de junio de
2000, donde se interpretaron por primera vez en 25 años temas del álbum
“Relayer” (1974) como el “Gates of the delirium” de 23 minutos.
EL Masterworks es un disco con canciones de
diferentes actuaciones en vivo realizadas en Los Angeles en 1997 y en el House
of Blues en Las Vegas el 31 de octubre de 1999.
2001 - 2002 |
Posteriormente el cuarteto de
Anderson-Howe-Squire-White tratando de reencontrarse con un sonido más clásico
y propio graban “Magnification”, obra número
19 de su colección en estudio, publicado el 10 de setiembre de 2001. El disco
no tiene el sonido característico de los sintetizadores, los cuales fueron
reemplazados por una orquesta sinfónica cuyo conductor fue Larry Groupe, responsable de la composición y
realización de originales orquestaciones y puentes musicales.
Magnification es el segundo álbum con orquesta
completa desde el “Time and a word” en 1970, marcando la ultima presentación en
estudio de Jon Anderson.
El álbum salió a la luz en un momento de
inusual pesimismo y espíritu melancólico tras el atentado de las Torres Gemelas
de Nueva York el 11 de setiembre de 2001.
En el 2002 se re-lanza el disco en una edición
limitada de 2CD con un conjunto de obras de arte alternativo.
En términos generales el álbum tuvo una cálida
aceptación en la totalidad de seguidores, aunque no en el nivel de los álbumes
“Fragile” y “Close to the Edge”.
2002 |
Tras su descargo, Yes emprendió una gira
promocional por Estados Unidos y Europa siendo acompañados por diversas
orquestas sinfónicas locales y la inclusión del tecladista Tom Brislin, argumentando que la orquesta sola no
podría reproducir fielmente algunos de los sonidos clásicos del material de la
banda. Parte de esta gira quedaría registrado en un CD y DVD dobles llamado “Yessymphonic” lanzado al mercado el 18 de junio
de 2002. El álbum fue relanzado en el 2009.
Rick Wakeman fue invitado a participar, sin
embargo por motivos de programación no pudo cristalizarse la circunstancia.
Para el 30 de julio de 2002, publican una
nueva caja de colección, esta vez con 5 discos, titulado “In a Word: Yes (1969- )”, que abarca toda su
carrera desde sus inicios en 1969 hasta el 2001, incluyendo material de 1989
del álbum de ABWH.
Para esos días de 2002, Rick Wakeman regresó
al grupo, agregándose a la segunda parte de la gira promocional de
“Magnification” por Estados Unidos.
En ese momento se volvió a formar la
alineación clásica, para interpretar “In the deeper” y “Magnification junto con
los temas clásicos de la banda, además de otras canciones nunca antes
desarrolladas en vivo como “South side of the Sky” del álbum “Fragile de 1972.
Luego de esta extensa gira, realizaron otra
para iniciar las conmemoraciones por sus 35 años de trayectoria con variadas
interpretaciones de sus clásicos y también material acústico, sobre un
escenario bellamente preparado para la gira por Roger Dean, gira que culminó en
México en setiembre del 2004, tras la cual la banda decide tomar un receso, que
llegaría a ser el más largo de su carrera.
2003 |
Mientras estaban en plena gira se lanzó “The Ultimate Yes: 35th Anniversary Collection”, publicado
el 28 de julio de 2003 en el Reino Unido y el 27 de enero de 2004 en los
Estados Unidos. El álbum consiste de un CD Doble con todo lo hecho por Yes en
35 años, incluyendo grabaciones acústicas de material antiguo y nuevo.
Las ediciones inglesas y americanas del
álbum cuentan con listas de temas diferentes, incluyendo el orden de ejecución.
En noviembre del 2004, con ocasión de un
concierto benéfico en homenaje a la contribución del músico Trevor Horn a la música
británica, se realizó una inusual reunión de Horn sobre el escenario con Steve
Howe, Chris Squire, Geoffrey Downes, y Alan White, para interpretar algunos
clásicos de Yes en la década de 1980. Esta presentación también fue acompañada
por músicos que formaron parte de The Buggles, Art of noise, Frankie go to
Hollywood, entre otros artistas con los cuales Horn contribuyo como productor.
Todos ellos estuvieron acompañados con una
sección de instrumentos de cuerdas y bronces, dando una mayor riqueza musical
al espectáculo.
PROYECTOS
INDIVIDUALES
2005 –
2011
Para el 23 de agosto de 2005 publican una
nueva caja de colección “The Word is live”,
donde se incluye la historia en vivo de la banda desde grabaciones con la
presencia de Peter Banks en 1970 hasta la exposición del “Big generator” en
1988. Todos los temas fueron inéditos excepto los dos primeros.
La Caja incluye un libro de 52 páginas con
la historia e imágenes del grupo, cuya apertura para el mismo fue escrita por
Greg Lake (ELP).El juego esta formado por piezas que nunca
fueron lanzadas como grabaciones de estudio como “It´s Love”, una versión
ampliada de la canción de The Young Rascals.
Los temas “Go Through this” y “We can Fly from here” son de la gira
promocional que hicieron para el álbum “Drama”, canciones que no se incluyeron
en estudio en dicho álbum, pero que fueron considerados finalmente en esta caja
de colección.
La caja es un buen documento de grupo para
quienes desean escuchar sus canciones en directo.
En esos meses del 2005 los integrantes de
la banda estuvieron sumergidos en proyectos individuales paralelos a Yes.
Por una parte, Chris Squire resucitó el
proyecto The Syn de finales de los sesenta editando el álbum “Syndestructible”.
Alan White lanzó un trabajo en solitario
titulado simplemente “White” con la colaboración de Geoff Downes en los
teclados, interpretando en vivo algunos temas del “Drama” de Yes.
Steve Howe, por su lado se reunió el 2006
con sus viejos compañeros de los ochenta para revivir la alineación original de
Asia, junto al bajista John Wetton (King Crimson), el baterista Carl Palmer
(ELP) y el ex tecladista de Buggles y Yes Geoffrey Downes, conmemorando 25 años
de lanzamiento de su primer álbum con una gira por Estados Unidos y Europa a
finales del mismo año, siguiendo por Japón Y Sudamérica a inicios de 2007,
llegando a lanzar un nuevo álbum en estudio en marzo de 2008, llamado
“Phoenix”.
YES SOLOS |
Mientras, Jon Anderson Y Rick Wakeman
salieron de gira por Estados Unidos a finales del 2006, donde incluyeron temas
de sus carreras como solistas y algunos clásicos de Yes y ABWH.
En marzo de 2007, el multi-instrumentista y
productor Billy Sherwood convocó a Alan White, Tony Kaye y al guitarrista Jimmy
Haun (participó reemplazando casi todas las pistas de guitarra de Steve Howe en
el álbum “Union” en 1991) para un nuevo proyecto musical llamado Circa,
grabando un disco que llamaron “Circa: 2007”, lanzado a finales de octubre de
2007.
Para diciembre de 2006, una nueva caja de
colección sale a la luz con el nombre de “Essentially
Yes”, con temas de 1993 al 2003. Contiene cinco discos, cuatro de los
cuales son los álbumes de estudio: Talk (incluye bonus track del 2002), Open
your eyes, The Ladder (incluye vista previa de Homeworld) y Magnification, cada
uno en un disco aunque no en orden cronológico. El quinto disco contiene una
versión en CD del “Live at Montreux 2003”.
Después del receso más largo en la historia
de la banda, Yes anunció su regreso a principios de 2008, con una gira
norteamericana programada para mediados de ese año.
En una entrevista para radio en
Philadelphia, Anderson confirmó una gira por esos meses, pero con nueva
alineación contando con Squire, Howe y White. Wakeman aun en conversaciones
debido a problemas de salud, es reemplazado por su hijo Oliver Wakeman (trabajó
con Howe en dos álbumes como solista). Su hermano Adam ya había sido
considerado también como tecladista de la banda en la gira de “The Ladder”
sustituyendo a Khoroshev, aunque sólo llegó a tocar al final de un concierto en
Inglaterra (Starship Trooper).
2006 |
Anderson, de 64 años, manifestó que envió a
Oliver Wakeman una lista con las canciones para que vaya familiarizándose.
También había confirmado la presencia de Roger Dean para encargarse de la
escenografía de la gira. Sin embargo, debido a problemas de salud de Anderson todo
lo programado para el regreso de Yes fue cancelado.
Anderson sufría de asma por lo que se le
había aconsejado descansar y no trabajar por un periodo de al menos seis meses
para evitar complicaciones.
Debido a su delicada condición y a la
crisis que en mayo de 2008 casi acaba con su vida, Chris
Squire, Steve Howe, Alan White y el nuevo tecladista, Oliver Wakeman, suspendieron la proyectada gira
mundial.
Con Anderson ausente, la banda decide
inclinarse por el cantante canadiense Benoit David,
quien posee un registro muy similar al de Anderson. Chris Squire lo vio en un
video con su grupo Close to the edge, siendo invitado a los ensayos.
La noticia del cambio fue tomada mal por
Anderson, quien declaró que lamentaba la decisión calificándola de una traición.
Ante esta situación terminan por acordar quitar el nombre de Yes a esta
renovada alineación por el de Howe/Squire/White: In
the Present Yes, en reconocimiento a Jon Anderson como figura
insustituible de Yes y el deseo por su recuperación e integración al grupo para
una próxima gran gira.
2008 - 2009 |
De este modo en octubre de 2008,
Howe/Squire/White: In the Present, inicia una gira por Canadá y Estados Unidos,
interpretando gran parte del repertorio más clásico de banda, además de la
novedad de considerar temas del álbum Drama (1980), único álbum donde no estuvo
Anderson, jamás vuelto a tocar en vivo desde su gira promocional.
Entre otras canciones, Parallels del Going
for the One (1977), Astral Traveller del Time and a Word (1970), además de
interpretar sobre el escenario un tema inédito llamado “Alien (Only us from the
future)”, compuesto por Chris Squire.
Esta etapa de un Yes encubierto abarcó
hasta el 2009.
Pasado el tiempo, el 29 de octubre de 2010,
Yes confirma su regreso a los ensayos. El resultado fue el álbum numero 20 del grupo titulado “Fly
from here”, publicado el 22 de junio de 2011, lanzamiento después de 10
años, desde el “Magnification” en el
2001.
En Japón y Francia se lanzó el 22 de junio,
en Europa y Australia se liberó el primero de julio, y en Estados Unidos el 12
de julio de 2011.
Las sesiones de grabación se hicieron entre
el 3 de octubre y 12 de noviembre de 2010 en los estudios Sarm West de Los
Angeles, donde finalmente fue mezclado en abril de 2011 en su sede de Londres.
La
principal novedad fue la salida de Oliver Wakeman como tecladista, y el retorno
de Trevor Horn como productor y de Geoff Downes en el teclado.
Horn fue productor del álbum “90125” (1983)
y coproductor de “Big generator” (1987).
2011 |
El disco se terminó en marzo del 11, pero
se siguió trabajando hasta fines de abril.
Pese a la alineación similar a la de Drama,
Chris Squire, conforme, dijo que la línea del disco estaba al nivel del estilo
clásico de la banda, con un sonido más cercano a trabajos como Fragile y Close
to the edge.
El tema extenso se inicia con “Overture”, de 2 minutos de duración,
que nos introduce a la melodía principal, como si fuera la síntesis inicial de
toda la canción. Comienza Downes, luego Squire y White y después el primer
plano de Howe, juntos iniciando con genialidad una obra musical más al estilo
De Yes.
La siguiente parte es el “We can Fly” que fue elegida como single, comienza
con casi unos imperceptibles efectos ambientales y una pequeña introducción de
teclado. Enseguida se descubre la voz de Benoit David como reencarnación del
emblemático Jon Anderson. Según avanza la pieza un pequeño rasgado de guitarra,
muy agudo, va invitando a la batería a subir el volumen, y por fin la canción
arranca. El tema es bastante melancólico sobretodo en el coro We can Fly from here.
Continua “Sad Night at the Airfield” con un sonido de guitarra suave
como si fuera una canción diferente siendo un puente hacia la segunda parte del
tema principal de casi 24 minutos de duración. A los pocos segundos ingresa el
piano y el coro, con melodías muy pegadizas aunque lentas. Llegando al final
nos encontramos con un solo de guitarra, seguido del teclado de Downes.
En la cuarta parte “Madman at the Screens”, retorna la melodía inicial
de la introducción, esta vez acompañado de voces. Lo más destacable es el
teclado con sus múltiples acepciones, base del tema principal. Según algunos
críticos es muy repetitivo pudiendo haber optado por otros diseños
característicos de la banda.
Lo que sigue es una pequeña tregua del tema dividido en partes como es
“Bumpy Ride”, que pone la nota quizás funky para ingresar a la sexta y ultima
parte.
Se trata de “We can Fly reprise” que retoma las ideas tras la
introducción concluyendo el tema principal.
El resto del trabajo para el disco continua con “The Man you always
wanted me to be” con Chris Squire como vocalista. El tema con sonido de los 70s
es menos progresivo, destacando la melodía central, la guitarra y el estribillo
final.
“Life on a film set” abre con una guitarra melancólica acompañado por
Benoit David. Tras un teclado que suena como una flauta, se pronuncia el
estribillo incorporándose elementos progresivos. La parte inicial tiene un
teclado atmosférico.
Según la critica este tema suena a Buggles.
“Hours of Need” es una canción lenta con la pista vocal sobrecargada
de David Y Squire, aunque con más peso del primero. Una guitarra muy clásica es
la protagonista de la canción con poco contenido progresivo.
“Solitaire”, pieza instrumental, empieza en la misma línea, pero sin
estar recargada. Su introducción nos recuerda alguna composición de un Yes
inicial.
“Into the storm” casi cerrando el álbum es un tema entre rock
progresivo y clásico. Destaca la composición instrumental, mano a mano entre
guitarras y teclados y la voz, consolidándose como lo mejor del disco para
nosotros, Xtramuros.
El final del disco es una versión larga del tema “Hours on Need”, que
es el mismo tema con una introducción y final añadidos.
De la portada se encargó Roger Dean.
Se trata de una pintura que lo inició en 1970, pero que no lo había
concluido, terminándolo al estilo de sus obras actuales, aunque el color y la
textura las mantuvo fieles al original.
Un video oficial que combina “We can Fly” y “We can Fly reprise” fue
lanzado el 3 de Julio de 2011. El video presenta la historia de un pasajero en
espera de su vuelo, leyendo un artículo sobre un magnate de Hollywood que murió
en un accidente aéreo en 1940. Como resultado de un error del piloto, el hombre
termina de leer, baja las escaleras en búsqueda de la misma epoca de los años
40 en los pasajeros a bordo, con una azafata que lo lleva a la cabina del
piloto. Trevor Horn es el magnate en el video.
En conclusión se trata de un trabajo musical con el característico
toque de perfección que siempre nos ha tenido acostumbrado este grupo que
seguirá en nuestras mentes aun después de alejarnos de este mundo, perfección
que gozaran las privilegiadas generaciones del futuro.
Los integrantes ausentes,
mencionados líneas atrás, hacen de este trabajo mas meritorio pues quienes
quedaron han tenido la responsabilidad de mantener la línea singular del grupo,
demostrando que éste grupo de músicos sigue teniendo buenas ideas, unas ideas
que debían ser llevadas a un estudio.
Las diversos
cambios de sus composiciones hacen sus trabajos mas interesantes y enriquecidos
por los aportes de todo y cada uno de los virtuosos integrantes de esta
extraordinaria banda de música progresiva. Línea musical que se mantendrá a
través de los años, cuando verdaderamente haga falta la música del pasado en un
gran momento del futuro.
YES
WE CAN FLY
FLY FROM HERE
2011
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