miércoles, 27 de julio de 2011

YES / 2000 - 2011



YES EN EL SIGLO XXI
2000-2004
Un material grabado en el Halloween de 1999 en el House of Blues de Las Vegas, Nevada, se convirtió en el sexto álbum en vivo, en un doble CD, de la banda Yes, titulado “House of Yes: Live from House of Blues”, publicado el 25 de setiembre del 2000. Los temas incluidos son de su clásico repertorio y de apoyo al álbum recientemente publicado “The Ladder”.
2000
El disco también fue lanzado en DVD, siendo los formatos del proyecto bien recibidos por la crítica y por toda la legión de seguidores de la banda, salvo la omisión del “Close to the Edge” en el concierto.
Para los días del lanzamiento del álbum, el guitarrista Billy Sherwood ya había dejado la banda para continuar su carrera como solista, sacando en el mismo año “The Big Peace”, en el cual demostró no sólo virtuosismo al tocar casi todos los instrumentos (en la grabación del álbum), si no también manifestó su marcada influencia progresiva. No obstante esto, la amistad y colaboración de Sherwood con Squire continuaron en diversos trabajos y presentaciones llegando a editar “The Unknow” en el 2003.
Por su parte el tecladista Igor Khoroshev seria el siguiente en salir (por problemas de conducta) unos meses después luego de terminada la gira “Masterworks”, álbum publicado el 21 de junio de 2000, donde se interpretaron por primera vez en 25 años temas del álbum “Relayer” (1974) como el “Gates of the delirium” de 23 minutos.
EL Masterworks es un disco con canciones de diferentes actuaciones en vivo realizadas en Los Angeles en 1997 y en el House of Blues en Las Vegas el 31 de octubre de 1999.

2001 - 2002
Posteriormente el cuarteto de Anderson-Howe-Squire-White tratando de reencontrarse con un sonido más clásico y propio graban “Magnification”, obra número 19 de su colección en estudio, publicado el 10 de setiembre de 2001. El disco no tiene el sonido característico de los sintetizadores, los cuales fueron reemplazados por una orquesta sinfónica cuyo conductor fue Larry Groupe, responsable de la composición y realización de originales orquestaciones y puentes musicales.
Magnification es el segundo álbum con orquesta completa desde el “Time and a word” en 1970, marcando la ultima presentación en estudio de Jon Anderson.
El álbum salió a la luz en un momento de inusual pesimismo y espíritu melancólico tras el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de setiembre de 2001.
En el 2002 se re-lanza el disco en una edición limitada de 2CD con un conjunto de obras de arte alternativo.
En términos generales el álbum tuvo una cálida aceptación en la totalidad de seguidores, aunque no en el nivel de los álbumes “Fragile” y “Close to the Edge”.
2002
Tras su descargo, Yes emprendió una gira promocional por Estados Unidos y Europa siendo acompañados por diversas orquestas sinfónicas locales y la inclusión del tecladista Tom Brislin, argumentando que la orquesta sola no podría reproducir fielmente algunos de los sonidos clásicos del material de la banda. Parte de esta gira quedaría registrado en un CD y DVD dobles llamado “Yessymphonic” lanzado al mercado el 18 de junio de 2002. El álbum fue relanzado en el 2009.
Rick Wakeman fue invitado a participar, sin embargo por motivos de programación no pudo cristalizarse la circunstancia.

Para el 30 de julio de 2002, publican una nueva caja de colección, esta vez con 5 discos, titulado “In a Word: Yes (1969- )”, que abarca toda su carrera desde sus inicios en 1969 hasta el 2001, incluyendo material de 1989 del álbum de ABWH.
Para esos días de 2002, Rick Wakeman regresó al grupo, agregándose a la segunda parte de la gira promocional de “Magnification” por Estados Unidos.
En ese momento se volvió a formar la alineación clásica, para interpretar “In the deeper” y “Magnification junto con los temas clásicos de la banda, además de otras canciones nunca antes desarrolladas en vivo como “South side of the Sky” del álbum “Fragile de 1972.
Luego de esta extensa gira, realizaron otra para iniciar las conmemoraciones por sus 35 años de trayectoria con variadas interpretaciones de sus clásicos y también material acústico, sobre un escenario bellamente preparado para la gira por Roger Dean, gira que culminó en México en setiembre del 2004, tras la cual la banda decide tomar un receso, que llegaría a ser el más largo de su carrera.
2003
Mientras estaban en plena gira se lanzó “The Ultimate Yes: 35th Anniversary Collection”, publicado el 28 de julio de 2003 en el Reino Unido y el 27 de enero de 2004 en los Estados Unidos. El álbum consiste de un CD Doble con todo lo hecho por Yes en 35 años, incluyendo grabaciones acústicas de material antiguo y nuevo.
Las ediciones inglesas y americanas del álbum cuentan con listas de temas diferentes, incluyendo el orden de ejecución.
En noviembre del 2004, con ocasión de un concierto benéfico en homenaje a la contribución del músico Trevor Horn a la música británica, se realizó una inusual reunión de Horn sobre el escenario con Steve Howe, Chris Squire, Geoffrey Downes, y Alan White, para interpretar algunos clásicos de Yes en la década de 1980. Esta presentación también fue acompañada por músicos que formaron parte de The Buggles, Art of noise, Frankie go to Hollywood, entre otros artistas con los cuales Horn contribuyo como productor.
Todos ellos estuvieron acompañados con una sección de instrumentos de cuerdas y bronces, dando una mayor riqueza musical al espectáculo.


 YES
CINEMA & OWNER OF A LONELY HEART
HOUSE OF YES
2000



PROYECTOS INDIVIDUALES
2005 – 2011



Para el 23 de agosto de 2005 publican una nueva caja de colección “The Word is live”, donde se incluye la historia en vivo de la banda desde grabaciones con la presencia de Peter Banks en 1970 hasta la exposición del “Big generator” en 1988. Todos los temas fueron inéditos excepto los dos primeros.
La Caja incluye un libro de 52 páginas con la historia e imágenes del grupo, cuya apertura para el mismo fue escrita por Greg Lake (ELP).El juego esta formado por piezas que nunca fueron lanzadas como grabaciones de estudio como “It´s Love”, una versión ampliada de la canción de The Young Rascals.
Los temas “Go Through this” y “We can Fly from here” son de la gira promocional que hicieron para el álbum “Drama”, canciones que no se incluyeron en estudio en dicho álbum, pero que fueron considerados finalmente en esta caja de colección.
La caja es un buen documento de grupo para quienes desean escuchar sus canciones en directo.

En esos meses del 2005 los integrantes de la banda estuvieron sumergidos en proyectos individuales paralelos a Yes.
Por una parte, Chris Squire resucitó el proyecto The Syn de finales de los sesenta editando el álbum “Syndestructible”.
Alan White lanzó un trabajo en solitario titulado simplemente “White” con la colaboración de Geoff Downes en los teclados, interpretando en vivo algunos temas del “Drama” de Yes.
Steve Howe, por su lado se reunió el 2006 con sus viejos compañeros de los ochenta para revivir la alineación original de Asia, junto al bajista John Wetton (King Crimson), el baterista Carl Palmer (ELP) y el ex tecladista de Buggles y Yes Geoffrey Downes, conmemorando 25 años de lanzamiento de su primer álbum con una gira por Estados Unidos y Europa a finales del mismo año, siguiendo por Japón Y Sudamérica a inicios de 2007, llegando a lanzar un nuevo álbum en estudio en marzo de 2008, llamado “Phoenix”.

YES SOLOS
Mientras, Jon Anderson Y Rick Wakeman salieron de gira por Estados Unidos a finales del 2006, donde incluyeron temas de sus carreras como solistas y algunos clásicos de Yes y ABWH.
En marzo de 2007, el multi-instrumentista y productor Billy Sherwood convocó a Alan White, Tony Kaye y al guitarrista Jimmy Haun (participó reemplazando casi todas las pistas de guitarra de Steve Howe en el álbum “Union” en 1991) para un nuevo proyecto musical llamado Circa, grabando un disco que llamaron “Circa: 2007”, lanzado a finales de octubre de 2007.

Para diciembre de 2006, una nueva caja de colección sale a la luz con el nombre de “Essentially Yes”, con temas de 1993 al 2003. Contiene cinco discos, cuatro de los cuales son los álbumes de estudio: Talk (incluye bonus track del 2002), Open your eyes, The Ladder (incluye vista previa de Homeworld) y Magnification, cada uno en un disco aunque no en orden cronológico. El quinto disco contiene una versión en CD del “Live at Montreux 2003”.

Después del receso más largo en la historia de la banda, Yes anunció su regreso a principios de 2008, con una gira norteamericana programada para mediados de ese año.
En una entrevista para radio en Philadelphia, Anderson confirmó una gira por esos meses, pero con nueva alineación contando con Squire, Howe y White. Wakeman aun en conversaciones debido a problemas de salud, es reemplazado por su hijo Oliver Wakeman (trabajó con Howe en dos álbumes como solista). Su hermano Adam ya había sido considerado también como tecladista de la banda en la gira de “The Ladder” sustituyendo a Khoroshev, aunque sólo llegó a tocar al final de un concierto en Inglaterra (Starship Trooper).
2006
Anderson, de 64 años, manifestó que envió a Oliver Wakeman una lista con las canciones para que vaya familiarizándose. También había confirmado la presencia de Roger Dean para encargarse de la escenografía de la gira. Sin embargo, debido a problemas de salud de Anderson todo lo programado para el regreso de Yes fue cancelado.
Anderson sufría de asma por lo que se le había aconsejado descansar y no trabajar por un periodo de al menos seis meses para evitar complicaciones.
Debido a su delicada condición y a la crisis que en mayo de 2008 casi acaba con su vida, Chris Squire, Steve Howe, Alan White y el nuevo tecladista, Oliver Wakeman, suspendieron la proyectada gira mundial.
Con Anderson ausente, la banda decide inclinarse por el cantante canadiense Benoit David, quien posee un registro muy similar al de Anderson. Chris Squire lo vio en un video con su grupo Close to the edge, siendo invitado a los ensayos.
La noticia del cambio fue tomada mal por Anderson, quien declaró que lamentaba la decisión calificándola de una traición. Ante esta situación terminan por acordar quitar el nombre de Yes a esta renovada alineación por el de Howe/Squire/White: In the Present Yes, en reconocimiento a Jon Anderson como figura insustituible de Yes y el deseo por su recuperación e integración al grupo para una próxima gran gira.
2008 - 2009
De este modo en octubre de 2008, Howe/Squire/White: In the Present, inicia una gira por Canadá y Estados Unidos, interpretando gran parte del repertorio más clásico de banda, además de la novedad de considerar temas del álbum Drama (1980), único álbum donde no estuvo Anderson, jamás vuelto a tocar en vivo desde su gira promocional.
Entre otras canciones, Parallels del Going for the One (1977), Astral Traveller del Time and a Word (1970), además de interpretar sobre el escenario un tema inédito llamado “Alien (Only us from the future)”, compuesto por Chris Squire.
Esta etapa de un Yes encubierto abarcó hasta el 2009.

Pasado el tiempo, el 29 de octubre de 2010, Yes confirma su regreso a los ensayos. El resultado fue el álbum numero 20 del grupo titulado “Fly from here”, publicado el 22 de junio de 2011, lanzamiento después de 10 años, desde el  “Magnification” en el 2001.
En Japón y Francia se lanzó el 22 de junio, en Europa y Australia se liberó el primero de julio, y en Estados Unidos el 12 de julio de 2011.
Las sesiones de grabación se hicieron entre el 3 de octubre y 12 de noviembre de 2010 en los estudios Sarm West de Los Angeles, donde finalmente fue mezclado en abril de 2011 en su sede de Londres.
The first recording sessions took place between 3 October and 12 November 2010 at SARM West Coast Studios in Los Angeles , California , before resuming in the first week of January 2011.La principal novedad fue la salida de Oliver Wakeman como tecladista, y el retorno de Trevor Horn como productor y de Geoff Downes en el teclado.
Horn fue productor del álbum “90125” (1983) y coproductor de “Big generator” (1987).

2011
El disco se terminó en marzo del 11, pero se siguió trabajando hasta fines de abril.
Pese a la alineación similar a la de Drama, Chris Squire, conforme, dijo que la línea del disco estaba al nivel del estilo clásico de la banda, con un sonido más cercano a trabajos como Fragile y Close to the edge.

El tema extenso se inicia con “Overture”, de 2 minutos de duración, que nos introduce a la melodía principal, como si fuera la síntesis inicial de toda la canción. Comienza Downes, luego Squire y White y después el primer plano de Howe, juntos iniciando con genialidad una obra musical más al estilo De Yes.
La siguiente parte es el “We can Fly” que fue elegida como single, comienza con casi unos imperceptibles efectos ambientales y una pequeña introducción de teclado. Enseguida se descubre la voz de Benoit David como reencarnación del emblemático Jon Anderson. Según avanza la pieza un pequeño rasgado de guitarra, muy agudo, va invitando a la batería a subir el volumen, y por fin la canción arranca. El tema es bastante melancólico sobretodo en el coro We can Fly from here.
Continua “Sad Night at the Airfield” con un sonido de guitarra suave como si fuera una canción diferente siendo un puente hacia la segunda parte del tema principal de casi 24 minutos de duración. A los pocos segundos ingresa el piano y el coro, con melodías muy pegadizas aunque lentas. Llegando al final nos encontramos con un solo de guitarra, seguido del teclado de Downes.
En la cuarta parte “Madman at the Screens”, retorna la melodía inicial de la introducción, esta vez acompañado de voces. Lo más destacable es el teclado con sus múltiples acepciones, base del tema principal. Según algunos críticos es muy repetitivo pudiendo haber optado por otros diseños característicos de la banda.
Lo que sigue es una pequeña tregua del tema dividido en partes como es “Bumpy Ride”, que pone la nota quizás funky para ingresar a la sexta y ultima parte.
Se trata de “We can Fly reprise” que retoma las ideas tras la introducción concluyendo el tema principal.
El resto del trabajo para el disco continua con “The Man you always wanted me to be” con Chris Squire como vocalista. El tema con sonido de los 70s es menos progresivo, destacando la melodía central, la guitarra y el estribillo final.
“Life on a film set” abre con una guitarra melancólica acompañado por Benoit David. Tras un teclado que suena como una flauta, se pronuncia el estribillo incorporándose elementos progresivos. La parte inicial tiene un teclado atmosférico.
Según la critica este tema suena a Buggles.
“Hours of Need” es una canción lenta con la pista vocal sobrecargada de David Y Squire, aunque con más peso del primero. Una guitarra muy clásica es la protagonista de la canción con poco contenido progresivo.
“Solitaire”, pieza instrumental, empieza en la misma línea, pero sin estar recargada. Su introducción nos recuerda alguna composición de un Yes inicial.
“Into the storm” casi cerrando el álbum es un tema entre rock progresivo y clásico. Destaca la composición instrumental, mano a mano entre guitarras y teclados y la voz, consolidándose como lo mejor del disco para nosotros, Xtramuros.
El final del disco es una versión larga del tema “Hours on Need”, que es el mismo tema con una introducción y final añadidos.

De la portada se encargó Roger Dean.
Se trata de una pintura que lo inició en 1970, pero que no lo había concluido, terminándolo al estilo de sus obras actuales, aunque el color y la textura las mantuvo fieles al original.
Un video oficial que combina “We can Fly” y “We can Fly reprise” fue lanzado el 3 de Julio de 2011. El video presenta la historia de un pasajero en espera de su vuelo, leyendo un artículo sobre un magnate de Hollywood que murió en un accidente aéreo en 1940. Como resultado de un error del piloto, el hombre termina de leer, baja las escaleras en búsqueda de la misma epoca de los años 40 en los pasajeros a bordo, con una azafata que lo lleva a la cabina del piloto. Trevor Horn es el magnate en el video.
En conclusión se trata de un trabajo musical con el característico toque de perfección que siempre nos ha tenido acostumbrado este grupo que seguirá en nuestras mentes aun después de alejarnos de este mundo, perfección que gozaran las privilegiadas generaciones del futuro.
Los integrantes ausentes, mencionados líneas atrás, hacen de este trabajo mas meritorio pues quienes quedaron han tenido la responsabilidad de mantener la línea singular del grupo, demostrando que éste grupo de músicos sigue teniendo buenas ideas, unas ideas que debían ser llevadas a un estudio.
Las diversos cambios de sus composiciones hacen sus trabajos mas interesantes y enriquecidos por los aportes de todo y cada uno de los virtuosos integrantes de esta extraordinaria banda de música progresiva. Línea musical que se mantendrá a través de los años, cuando verdaderamente haga falta la música del pasado en un gran momento del futuro.

YES
WE CAN FLY 
FLY FROM HERE
2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario