viernes, 29 de julio de 2011

YES - FLY FROM HERE

TAPA DEL FLY FROM HERE
YES 2011
Este es el último trabajo para junio del 11 de la banda británica de rock progresivo Yes: Fly from here.
Se trata de un álbum de estudio después del Magnification en el  2001.
Estos diez años sin grabar ha sido el tiempo más largo que la banda a tenido sin hacerlo, pues nunca había demorado tanto en sacar nuevo material, como lo venia haciendo desde su fundación en 1969.

La novedad de éste trabajo es la presencia del canadiense Benoît David, quien había realizado sólo presentaciones en vivo, con ellos, desde el 2008.
Su ingreso al grupo fue por Chris Squire (bajista, único participante de todos los álbumes de Yes) que lo vio con su grupo Close To The Edge, banda tributo a Yes, siendo su entrada oficial en el 2009. Para hoy, con el lanzamiento de Fly From Here, ha convertido su sueño en realidad, sueño que era aparecer, siendo devoto de ellos, en un álbum de estudio, y nada menos que como voz principal.



PERSONAL DEL FLY FROM HERE
YES

El resto de integrantes además de Chris Squire, esta Steve Howe a la guitarra y coros, Geoff Downes en los teclados, y Alan White en la batería.
También esta Trevor Horn, aunque ésta vez como productor e invitado, colaborando en las voces y teclados adicionales.
Jon Anderson, que había estado en todos los trabajos de la banda excepto en Drama (1980) fue el gran ausente. Los motivos fueron  los problemas respiratorios que éste ha estado sufriendo, el propio Squire habló de una posible inclusión si superaba los problemas.
Ahora, la ausencia de Anderson, Wakeman y sobretodo la de Bruford, ha disminuido un pequeño porcentaje el trabajo total, el álbum es bueno pero se imaginan ¿cómo hubiera quedado con la presencia de ellos? .  

En cuanto a la obra en detalle, el inicio “Overture” nos introduce a la melodía más constante de la obra. Luego, junto con varios sonidos de teclado se integran rápidamente la guitarra y batería.
“We Can Fly”, comienza con unos inaudibles efectos ambientales y una pequeña introducción de teclado. Enseguida escuchamos a Benoît David, voz muy similar a la de Jon Anderson (bastante parecida). Según avanza la pieza un pequeño rasgado de guitarra, muy aguda, invita a la batería a subir el volumen, y por fin la canción arranca.
“Sad Night at the Airfield” comienza con la guitarra de Howe, como si hubiera empezado una canción completamente diferente, cuando en realidad ha empezado la segunda parte del tema principal. A los pocos segundos entra el piano, se puede escuchar el coro y el volumen ha aumentado considerablemente. Llegando al final de la canción nos encontramos con un sólo de guitarra, seguido por el teclado de Downes.
La tercera parte, “Madman at the Screens”, retoma la melodía que escuchamos al inicio, aunque esta vez con voces que la acompañan. Según avanza se van incorporando elementos. Lo más destacable es sin duda el teclado con sus diferentes matices o acepciones.
Un cambio notorio en el camino de  este álbum es “Bumpy Ride” 2 minutos para ingresar con We Can Fly.
Se trata de “We Can Fly Reprise”, quinta y última parte, que regresa a las ideas iniciales tras la obertura, poniendo punto final a esta gran parte del álbum.
En el “The Man You Always Wanted Me to be” las voces van a cargo de Chris Squire principalmente. Se trata de un tema claramente menos progresivo, destacando la melodía central y guitarras.
“Life on a Film Set” abre únicamente con una guitarra, y una melodía melancólica acompañada por la voz de Benoit David. Tras un teclado que suena como si fuese una flauta, se pronuncia el estribillo y se vuelven a incorporar elementos progresivos.
“Hours Of Need” es un tema muy tranquilo, a dúo entre David y Squire, aunque siempre con mayor presencia del primero. El primer plano de la canción es la guitarra, una guitarra muy clásica.
“Solitaire” empieza en la misma línea, pero sin estar tan sobrecargada. Se trata de una pista completamente melódica e instrumental.
“Into The Storm” , la mejor parte para nosotros, cierra el disco con una canción que esta entre medias del rock progresivo y algo más clásico. Destaca la composición instrumental, entre guitarras y teclados, y también las voces a coro entre varios de los componentes de éstos nuevos Yes.


YES - WE CAN FLY ( VIDEO OFICIAL )

En términos generales Fly From Here es una gran obra musical al estilo matemático de Yes. Los ausentes, mencionados líneas atrás, hacen de este trabajo mas meritorio pues quienes quedaron han tenido la responsabilidad de mantener la línea singular del grupo, demostrando que siguen teniendo buenas ideas, unas ideas que debían ser llevadas a un estudio.
Los diversos cambios en sus composiciones hacen sus trabajos más valiosos, interesantes y enriquecidos por los aportes de todos y cada uno de los virtuosos integrantes de esta extraordinaria banda de música progresiva, línea musical que se mantendrá a través de los años, cuando verdaderamente haga falta la música del pasado en un gran momento del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario