martes, 9 de agosto de 2011

THE MOODY BLUES / 1971 - 1980

INNOVACION Y RECESO
1971 -1979
En la década de 1970, The Moody Blues sacan a la luz, en principio, su séptimo álbum titulado “Every Good boy deserves favour”, publicado el 23 de julio de 1971, siempre con la producción de Tony Clarke.
1971
La banda volvió a su característico sonido de orquesta, aunque difícil de reproducir en directo, se había convertido en su marca registrada.
El disco fue el último en función del mellotron, pues el siguiente álbum fue asistido por el Chamberlin, que es un dispositivo que usa una cinta grabada para generar sonido.
El tema inicial “Procession”, única pista en la que participaron en la creación todos los miembros del grupo, es una pieza que representa la evolución de la música desde el principio hasta la grabación del álbum. Las únicas palabras que se escuchan en este tema – “desolation”, “creation” y “communication” - se usan de manera similar en “One more time to live”.
“The Story in your eyes”, canción importante del álbum, fue aporte de Hayward, al igual que en “You can Never go home”.
El tema “Emily´s Song” lo escribió John Logde dedicado a su hija recién nacida. Logde también compuso “One more time to live”, mientras que Pinder aportó en “My Song”.
El sello de Thomas esta en “Our guessing game” y “Nice to be here”.
Edge, el baterista poeta, escribió letras de canciones en lugar de versos que hablan. En “After you came”, compuesto por él, participan los cuatro cantantes tomando cada uno una sección vocal de la canción.
En abril de 2007 el álbum fue remasterizado en formato SACD y re envasado con dos temas extras. En 2008 una remasterización en CD estándar fue publicada con los mismos bonus tracks.

Un año después, lanzan su octavo álbum de estudio “Seventh Sojorn”, publicado el 17 de noviembre de 1972.
En este disco se usa, además del mellotron, un teclado llamado Chamberlin, un dispositivo similar al mellotron creado por Harry Chamberlin, que simula sonidos de orquesta más real y con mayor facilidad que el mellotron.
1972
Por su parte Edge usa un novedoso kit de batería electrónica.
Dos singles importantes pertenecientes al album son: “Isn´t life Strange” y “I´m just a singer (in a rock and roll band), ambos aportes del bajista John Lodge. Sin embargo, los temas fueron opacados por el relanzamiento de “Nights in White satin”, canción de su segundo álbum de 1967.
Varias canciones manifiestan referencias políticas: Mientras que Mike Pinder (Chamberlin, mellotron) en “Lost in a Lost World”, se lamenta de la brutalidad de la revolución y la tensión racial; El tema “You and me” alude a guerras y conflictos, incluyendo Vietnam, África, y el enfrentamiento árabe-israelí.
La canción “I´m just a Singer (in a rock and roll band)” es una declaración clara de que la banda tiene la preocupación por la crisis del mundo moderno teniendo pocas respuestas, como todos los demás.
Por el contrario “The land of make-believe”, describe un mundo utópico; canción muy melódica: en primer lugar la guitarra acústica de Hayward, luego las campanas de Edge, el bajo de Lodge, flauta de Thomas y guitarra eléctrica de Hayward nuevamente. Cada parte es única pero integrada perfectamente con las demás, en consonancia con el tema de la letra de la canción.
En abril de 2007 el disco fue remasterizado en formato SACD y re envasado con cuatro canciones extra. En 2008 una remasterización en CD Standart fue publicada con el mismo bonus track.

En la primavera de 1974, después de completar una gran gira mundial por Asia, el grupo decidió tomar un largo descanso, debido al agotamiento de los miembros de la banda.
1974
Hasta el momento la banda había ofrecido en forma constante la participación de cuatro de sus integrantes como vocalistas (Hayward, Logde, Thomas, Pinder), una guitarra principal con Justin Hayward, un Mellotron y Chamberlin con Mike Pinder, considerada la persona responsable de su sonido sinfónico, arreglos y dirección conceptual general, un kit de batería electrónica con Edge, quien elaboraba mayormente las liricas, y una flauta cautivante con Thomas.
Esta era la situación de Moody Blues a casi diez años de su fundación.
Antes de la gira de 1973-1974, Hayward escribió una canción llamada “Island” con la intención de incluirlo en un potencial siguiente álbum, tema que no fue concluido.
Posteriormente la banda supervisó la preparación de un álbum compilatorio doble (primero dos LP y luego dos CD) que llamaron “This is The Moody Blues”, lanzado el 8 de octubre de 1974 en el Reino Unido y el 23 de noviembre en Estados Unidos. La producción se le encargó a Tony Clarke.
Los temas musicales incluidos están entre el 8 de octubre de 1967 y el 15 de agosto de 1972.
Todas las canciones de este álbum se han publicado previamente en álbumes (excepto “A simple game”, que era un lado B en 1968), varios de ellos se escuchan con mezclas diferentes adaptados para las presentaciones en directo.

En esta etapa de receso se dedicaron algunos a grabar álbumes en solitario, con relativo éxito, pues todas las creaciones tenían ese contexto característico de The Moody Blues.
1977
Un tiempo después, publican “Caught live + 5”, lanzado el 30 de abril de 1977 en el Reino Unido y el 4 de junio de ese mismo año en los Estados Unidos.
El álbum doble esta compuesto por una presentación en directo realizada en el Royal Albert Hall el 12 de diciembre de 1969 y cinco grabaciones de estudio inéditas realizadas entre el 19 de mayo de 1967 y el 17 de noviembre de 1968. Esta es la única grabación en vivo de la banda de su epoca clásica.
El grupo manifestó su descontento con su actuación de aquella noche, citando el uso de drogas que disminuyeron sus habilidades, sin embargo, el concierto presentó la versatilidad de la banda en diferentes instrumentos, y su capacidad para desarrollar materiales complejos a partir de sus cuatro primeros álbumes en un ámbito en vivo.
“Gipsy” es el único tema del album “To our children´s children´s children”.
Este es el primer álbum de The Moody Blues desde “Days of future passed” que no cuenta con ilustraciones de la cubierta de Philip Travers.
Con este disco el sello discográfico intento revitalizar  el interés un poco disminuido del público, antes de su esperado siguiente álbum de estudio.

En la preparación del álbum del reencuentro, comenzaron a tener sesiones marcadas por la tensión y la división, seguida de algunos incidentes. Todo ello llevó a Pinder abandonar el grupo antes de finalizar las grabaciones, al igual que el productor Tony Clarke quien también abandonó el grupo por razones no musicales.
1978
Con toda esta circunstancia antagónica lanzan finalmente el noveno álbum del grupo denominado “Octave”, publicado el 9 de junio de 1978.
Este es el primer disco luego del receso desde “Seventh Sojorn” en 1972.
El álbum fue el último para el grupo con el tecladista Mike Pinder, quien declinó la oferta de estar presente en la gira, por motivos familiares.
Como resultado del alejamiento de Pinder, Hayward y Lodge se vieron obligados a completar las partes inconclusas. El lugar de Pinder fue cubierto por el ex tecladista de Yes en “Relayer” Patrick Moraz, para su gira de 1979, comenzando con ello una nueva era en la historia de la banda.
A partir de este álbum comenzaron a usar órganos de estilo Lounge y sintetizadores en lugar de un mellotron o Chamberlin. En el tema “One step into the light” se hace referencia al mellotron. Asimismo se usaron cadenas reales en tres canciones: ”Under moonshine” y “I´m your man”, ambos temas escritos por Ray Thomas; así como “Survival”, escrito por Logde. Logde también escribió el tema apertura del disco “Steppin in a slide zone”.
Hayward destacó en “Had to fall in love”, “Driftwood”, “Top rank suite” y “The day we meet again”.
Edge escribió un tema a su estilo “I´ll be level with you” (también conocido como “Little man”).
En el video de “Driftwood” aparece Moraz aunque Pinder fue titular en la grabación.
Para el video de “Steppin in a slide zone”, simplemente se muestran los cuatro miembros sin Pinder, a pesar que se exponen grandes partes con el teclado, sobretodo en la introducción y durante un tramo solitario de la pieza.
Luego del descanso de seis años, habían regresado en la era de la música punk y disco, evidenciando un impacto comercial reducido de la banda con este disco.
En noviembre de 2008, el álbum fue remasterizado y editado en CD con cinco bonus track inéditos en vivo.
Durante la mayor parte de 1979 estuvieron de gira por los Estados Unidos y Europa. En 1980 estaban listos para grabar de nuevo, esta vez teniendo como productor a Pip Williams. Moraz se mantuvo como tecladista permanente de la banda, aunque Pinder había entendido que seguiría grabando. Pinder intento por medios legales impedir la publicación del siguiente álbum sin su contribución, sin mayor éxito.
Moraz fue un tecladista capaz tanto para discos y conciertos. Sin embargo el alejamiento de Mike Pinder fue una perdida importante por su aporte a nivel artístico y de composición de canciones.

MOODY BLUES
PROCESSION / THE STORY IN YOUR EYES
EVERY GOOD BOY DESERVES FAVOUR
1971

No hay comentarios:

Publicar un comentario