martes, 2 de agosto de 2011

THE MOODY BLUES / 1965 - 1970



EL PRELUDIO
1964 – 1970
The Moody Blues, es un grupo pionero, de Rock Progresivo originario de Erdington, Birmingham, Inglaterra, fundado el 4 de mayo de 1964.
Entre sus innovaciones está la fusión del rock con la música clásica.
Inicialmente se llamaron The Riot and the Rebels (1962), fundado por Ray Thomas (Armónica y vocalista), Mike Pinder (Teclados y vocalista) y John Logde.
El grupo se disolvió por el abandono de Logde, quien fue a la universidad, y de Pinder que se unió al ejército.
Pinder posteriormente se reunió con Thomas, para en mayo de 1963 formar The Krew Cats, banda que tuvo mucha aceptación especialmente en Alemania, donde tenían muchos seguidores los grupos rockeros ingleses.
En noviembre de 1963, existían en la Isla Británica un gran número de grupos, lo que motivó a Thomas y Pinder a formar un grupo profesional, contratando a Denny Laine (Guitarra y vocalista), Graeme Edge (Batería) y Clint Warwick (Bajo y vocalista), quinteto que dejaría una profunda huella en la historia de la música bajo el nombre de The Moody Blues.
Con esta formación debuta en Birmingham en mayo de 1964, teniendo como manager a Tony Secunda  (importante representante de grandes estrellas del Rock).
Pronto, la banda obtuvo una empresa de gestión con sede en Londres, “Ridgepride”, formado por el ex - Decca A&R Alex Murray (Alex Wharton), quien les consiguió un contrato discográfico con Decca Records en la primavera de 1964.

Sus inicios fueron como grupo de R&B típica de la Inglaterra de la época. Su primer sencillo “Steal your heart away” lanzado en setiembre de 1964, no llegó a figurar en las principales listas musicales británicas. Su siguiente sencillo “Go now”, realizado en noviembre del mismo año, tuvo mayor aceptación de lo que esperaban, alcanzando la máxima ubicación en Inglaterra. Circunstancia que puso en marcha la carrera del grupo.
Para todo ello se realizó por primera vez una película de promoción, producido y dirigido por Alex Wharton.
A finales de la primavera de 1965, la banda lanzó un nuevo sencillo con el nombre de “From the bottom of my heart”, experimentando con un sonido diferente, pero sin lograr mejorar su popularidad.
1965
El 22 de julio de 1965 lanzó su álbum debut “The Magnificent moodies”  producido por Denny Codell y Alex Wharton. El disco es una colección de R&B y canciones tipo Merseybeat.
En la versión norteamericana cuatro canciones fueron reemplazadas y reordenadas.
En 1985 se reeditó el álbum en vinilo y k-set como “Go now”, con una mezcla de canciones de la originales versiones británica y americana, más canciones que con el tiempo terminaron como bonus tracks en el CD posterior publicado en 1988 que poseía 13 bonus tracks. Un tiempo más tarde se publicó una versión abreviada en la década de 1990 con sólo 7 bonus tracks. En el 2006, el CD fue reeditado, esta vez con 14 bonus tracks incluyendo “People gotta go”, canción que no está en la versión de 1988. El disco cuenta con una versión corregida de velocidad y sin distorsión de “Go now”. Finalmente el CD repertorio 2006 fue masterizado por Eroc (Joachim Ehrig), que fue líder de la banda de rock alemana en 1970, Grobschnitt.
En términos generales el álbum no tuvo la aceptación esperada, motivando el alejamiento del grupo de Laine y Warwick en noviembre de 1966, siendo reemplazados por el guitarrista Justin Hayward (The Wilde three) y el bajista John Lodge (The Riot), respectivamente, piezas fundamentales en el futuro del grupo.

Después de fracasar financieramente, la banda se dio cuenta que su estilo de blues americano no funcionaba, decidiendo por desarrollar su propio material.
Con esta nueva formación, se propone mantenerse económicamente decidiendo presentarse sólo en Europa, grabando ocasionalmente un sencillo.
El despegue esperado fue cuando Deram Records (sello de Decca Label), en 1967, decide que necesita un disco de larga duración para promover su nuevo equipo de sonido “Deram Stereo”.
La banda es escogida para este proyecto, encargándoseles elaborar arreglos, en rock, de una pieza clásica llamada “Dvorak´s New World Symphony”. Inmediatamente convencen al productor e ingeniero del staff, dejar este material, permitiendo al grupo usar sus propias composiciones. Estos aceptan usando las cintas de la nueva música realizada por la banda, con arreglos de la London Festival Orchestra bajo la dirección de Peter Knight, para interludios instrumentales entre canción y canción.
1967
El resultado fue el segundo álbum, primero conceptual, de la banda titulado “Days of Future Passed”, publicado el 11 de noviembre de 1967, el cual se convirtió en un hito en la historia del grupo.
El disco alejó a la banda de sus raíces de R&B, ingresando a un terreno desconocido en el buen arte de la música, siendo considerados por eso pioneros de lo que significó después el rock progresivo.
El álbum esta formado por una obertura, una conclusión y un cierre de poemas.
Las siete pistas del álbum se sintetizaron en dos fragmentos de éxito: “Tuesday Afternoon”, que se combinó con “Evening time to get away” en una sola pista llamada “The Afternoon: Forever Afternoon (Tuesday?), y Nights in White Satin”. Ambos temas siguen siendo pilares comerciales de radio y a través de diversos formatos y presentaciones en vivo.
El proyecto estuvo condenado al fracaso por la poca aceptación de esta fusión del rock con la música clásica, aunque después comenzaron a tener muchos seguidores; inclusive este experimento musical allanó el camino para que otras bandas también lo tomaran en cuenta de acuerdo a su estilo de rock.
En la producción y distribución del álbum se inspiró en el uso pionero de la instrumentación clásica de The Beatles a los que Pinder había introducido el mellotrón ese año.
El disco, posteriormente fue mezclado en sonido cuadrafónico en 1972.
En 1978 el álbum fue re mezclado por el deterioro de las cintas originales. El original de 1967 de mezcla Stereo nunca se convirtió en CD, aunque se piensa que existe una cinta máster de alta calidad entre algunos coleccionistas. Sin embargo en un álbum de grandes éxitos de 1989, contiene la mezcla original de “Nights in While satin”.
En marzo de 2006 el álbum fue remasterizado como un doble CD y en 5.1 sonido surround. En 2008, un solo CD remasterizado de audio estándar se publicó con diez temas extras.

Pasada la experiencia vivida con el álbum anterior lanzan su tercer álbum “In Search of the Lost Chord”, publicado el 26 de Julio de 1968 y producido por Tony Clarke.
1968
In Search of the Lost Chord es un álbum conceptual en torno a un tema general de la búsqueda y descubrimiento, incluyendo la exploración del mundo (“Dr. Livingstone, I presume”), la música y la filosofía a través de los siglos (“House of Four Doors”), el amor perdido (“The actor”), el desarrollo espiritual (“Voices in the sky”), el conocimiento en un mundo cambiante (“Ride my See-Saw”), el aumento de la conciencia (“Leyend of a Mind”), imaginación (“the Best way to travel”), y la exploración del espacio (“Departure”).
El disco incluye “Leyend of a Mind”, un tema de Ray Thomas en homenaje al gurú Timothy Leary, que tiene un solo de flauta ejecutado por Thomas. También la pieza épica “House of Four Doors” es composición de Thomas.
El guitarrista Justin Hayward y el tecladista Mike Pinder usaron instrumentos indios como el Sitar y la Tambura respectivamente, haciendo apariciones en varias pistas (en particular, “Departure”, “Visions of Paradise” y “Om”).
Otros instrumentos que se usaron en el álbum fueron el Oboe (Thomas) y el Cello, interpretado por el bajista John Logde, que lo ajustó como un bajo. El Mellotron también se acentuó en el disco, instrumento interpretado por Pinder, con muchos sonidos novedosos.
Graeme Edge, encontró un importante papel secundario en la banda como escritor de poemas. Los álbumes comienzan o terminan con varios miembros recitando poemas que se relacionan conceptualmente a la letra de las canciones.
El recitador oficial de la banda fue Pinder, que intercambia la murmuración con la risa histérica como parte del acto.
En este tercer álbum se desecha la orquesta en favor del mellotrón, que rápidamente se volvió parte del sonido característico del grupo.
En marzo de 2006 el álbum fue remasterizado como un doble CD. En el 2008, un solo CD remasterizado se publicó con nueve bonus tracks.

“On the Threshold of a Dream” es el cuarto trabajo de estudio de The Moody Blues, publicado el 25 de abril de 1969, bajo la producción de Tony Clarke.
1969
El disco tiene a los mismos integrantes de los dos álbumes anteriores, es decir: Thomas (harmónica, flauta), Pinder (Mellotron, piano, cello), Edge (percusión), Logde (bajo y cello) y Hayward (guitarra). Fue su último álbum antes de formar su propio sello discográfico “Umbral”.
Al igual que los discos anteriores, sigue un concepto, en este caso explora los sueños, sobretodo en “The Voyage”, suite inspirada en Strauss. La pieza, creación de Mike Pinder, tiene orquestación, Mellotron y flauta.
Su inicio “In the Beginnings”, creación de Edge, es con una narración de Pinder acompañado de sonidos electrónicos, sonidos similares que tiene el final de la obra, detalles que se fueron perdiendo cuando salieron en formato de cintas y CD, sobre todo en la parte final.
Luego de esto viene Hayward con “Lovely to see you”.
Thomas destaca en dos partes con observaciones irónicas  “Dear Diary” y “Lazy Day”.
El final de un lado fue contribución de Pinder en “So Deep within you”
El tema “Never comes the day”, considerado el mas importante del disco, no tuvo la aceptación comercial esperada.
En marzo de 2006 fue remasterizado por completo en formato SACD con nueve pistas adicionales. En  2008 fue remasterizado en CD con los mismos bonus tracks.

Con la producción de Tony Clarke y los mismos integrantes, el 21 de noviembre de 1969 sacan a la luz su quinto álbum titulado “To Our Children´s Children´s Children”.
1969
La música de la banda, en este disco, continúa siendo sinfónica y compleja, con gran cantidad de reverberación en las pistas vocales.
La obra es un álbum conceptual inspirado en el primer alunizaje americano del 20 de julio de 1969. El centro de las canciones gira en torno a los viajes espaciales y los niños, con una clara influencia psicodélica.
La primera canción “Higher and higher”, Pinder logra un despegue de un cohete en los teclados, luego narra textos de Edge.
Thomas destaca en “Floating” y “Eternity Road”, al igual que Hayward en “Gipsy”.
Logde trabajo en “Eyes of a Child I” y “Candle of life”.
Pinder contribuyó en “Sun is still shining”.
El tema cierre del álbum “Watching and Waiting”, fue compuesta por Thomas y Hayward y cantada por este ultimo, canción importante del disco, que no tuvo mucha aceptación, aunque en general el álbum fue bien recibido por la critica siendo un éxito comercial.
La canción “Out and In”, originalmente fue acreditado a Pinder y Logde, sin embargo posteriormente en un CD de 1997 sólo se le da el crédito a Logde.
La banda encontró la mayor parte de las canciones imposibles de tocar en vivo, debido a la gran orquestación y gran cantidad de doblajes.
Pensaron en realizar un siguiente trabajo con menos instrumentación, aunque volverían a sus raíces de interludios orquestales.
En marzo de 2006 fue remasterizado en doble CD. En 2008, un solo CD se publicó con cinco bonus tracks.

La banda, en etapa de metamorfosis inició una nueva vida con “A Questions of Balance”, sexto álbum del grupo, publicado el 7 de agosto de 1970, siempre con la producción de Tony Clarke.
Moody Blues había definido el estilo psicodélico ayudando a la construcción del futuro sonido del rock progresivo.
1970
El álbum fue un intento del grupo de acabar con su conocido sonido exuberante, con el fin de poder realizar muchas canciones para sus presentaciones en directo, abandonando su método de doblaje pesado.
Por primara vez, Moody Blues usa la lucha política como base para la composición de este disco, musicalizando la controversia resultante de la interminable guerra de Vietnam en el tema “Question”.
Justin Hayward comenzó una exploración artística de tono de guitarra a través del uso de pedales de efectos múltiples y cajas de pelusa, desarrollando un zumbido, haciendo melódico del sonido de la guitarra.
Después de este disco el grupo volvió a su sonido exuberante en sus dos siguientes publicaciones.
En marzo de 2006 fue remasterizado con seis temas extras en formato SACD, en 2008 una masterización en CD fue publicado con el mismo número de bonus tracks.

1970
En 1970 realizaron un presentación en directo en “The Isle at the Wight Festival”, desarrollado entre el 26 y 31 de agosto de ese año. Fue el último de tres festivales de música consecutivos entre 1968 y 1970.
El concierto fue ampliamente reconocido como el mayor evento musical de su tiempo, superando ampliamente la asistencia de Woodstock.
Esta serie de presentaciones en vivo, ya había ganado una gran reputación en los años anteriores con apariciones de Jefferson Airplane, The move, Pretty things, Joe Cocker y Bob Dylan.
En la versión de 1970, después del Woodstock del año anterior, estuvo presente Jimi Hendrix, además de Chicago, The Doors, The Who, Joan Baez, entre otros. El evento contó con un lugar adecuado pero poco práctico, debido al viento que cruzaba la sede, teniendo que aumentar el sistema de sonido. También existía la pesadilla logística de llevar 600 mil personas a la isla de menos de 100 mil habitantes.
Las dificultades políticas y logísticas condenaron al fracaso a estos eventos en la isla, siendo este el último en realizarse en el lugar.

MOODY BLUES
WATCHING AND WAITING
TO OUR CHILDRES´S CHILDREN´S CHILDREN
1969

No hay comentarios:

Publicar un comentario