EVOLUCIÓN Y TECNOLOGÍA
1981 – 1990
Con la salida de Mike Pinder, después del disco “Octave” en 1978, la formación de Moody blues cambió para la década de 1980: Justin Hayward, John Lodge, Ray Thomas, Graeme Edge y Patrick Moraz reemplazando a Pinder.
1981 |
En este disco, la banda es complementada por una sección de cuerdas realizada por The New World Philharmonic, dispuesta por Williams.
En realidad el trabajo es parcialmente un álbum conceptual, ya que sólo la mitad de las canciones se relacionan con el viajero, tema principal del disco. Las ultimas tres pistas constituyen una mini suite que combina temas de bufones de carnaval y el caos experimentado en un backstage de un concierto.
Para los seguidores del grupo se trató de un gran éxito, seleccionando dos temas como importantes: “The Voice” escrito por Hayward y “Gemini Dream” escrito por Hayward y Logde. Además de estos temas Hayward tuvo que ver con “In my World” y “Meanwhile”.
Logde también aportó con “Talking out of turn” y “Nervous”. Mientras que el baterista Edge destacó en “22,000 days” con Thomas como vocalista.
Las contribuciones mas importantes de Thomas fueron en la parte final de la serie con su canto en las dos ultimas canciones: “Painted smile”, “Reflective smile” y “Veteran Cosmic rocker”. El tema “Reflective smile” es narrado por un amigo DJ de la banda.
En esta época, el mellotron es dejado de lado como su principal instrumento de teclado en sus álbumes de estudio, optando por un sistema más moderno, con un enfoque menos sinfónico, aunque todavía conserva algo de la línea inicial en las manos de Moraz, quien le da un aire más contemporáneo a su sonido.
A pesar de esto, Moraz utiliza el mellotron en los conciertos en directo en gran medida hasta mediados de la década de 1980, sorprendentemente también en las canciones que originalmente no cuentan con este instrumento.
La portada del álbum es una pintura de The Arts Union Glasgow, mientras que la manga se basó en un concepto de los Moody Blues, diseñado por los que estaban a cargo de la obra de arte del álbum.
En noviembre de 2008, el disco fue remasterizado y editado en CD con una canción extra.
1983 |
Este es el segundo disco de Patrick Moraz con Moody Blues en la década de 1980.
De todo el album destacan tres singles: “Blue World”, “Sitting at the Wheel” y “Running water”. El primero y el último fueron escritos por Justin Hayward, mientras que el segundo fue creado por John Lodge.
El álbum cuenta con composiciones fuertes, con un orden de las pistas diseñadas para aprovechar el legado dejado por el álbum anterior “Long Distance Voyager”, marcando Hayward las canciones del principio y Ray Thomas las finales.
Justin Hayward aportó con el tema inicial “Blue World”, “It´s cold outside of your heart”, “Running water”, y con Logde escribieron “Meet me halfway”. Logde también aportó con “Sitting at the wheel”, “Hole in the world” y “Under my feet”.
Edge aportó en “Going nowhere”, mientras que Thomas cerró el disco aportando con “I am” y “Sorry”.
“The Present” se convirtió, en 1983, como el primer disco compacto fabricado en todo el mundo. En noviembre de 2008, fue remasterizado y editado en CD con dos canciones extras.
La cubierta es un pastiche de Maxfield Parrish´s, con algunos detalles sutiles: los brazos cruzados del niño de pie se dice que simboliza el diez en números romanos, decimo álbum de Logde y Hayward.
1986 |
Este es el tercer disco de Moraz y primero para el flautista y vocalista Ray Thomas en no jugar un papel importante, pues no participa en la creación de ninguna canción, limitándose sólo a hacer coros.
En este disco destacan dos canciones: “Your wildest Dreams” (exito similar al de “Nights in White satin”) y “The Other side of life”, ambas composiciones del guitarrista Justin Hayward.
Hayward también aportó en “”I just don´t care”, y con Lodge compusieron “Talkin´Talkin” y “Running out of love”.
Logde también aportó en “Rock´n´roll over you” y “It may be a fire”, mientras que la canción “The Spirit” fue una creación de Edge y Moraz.
La música de este álbum marcó el inicio del uso de un sintetizador dominante, secuenciador, y cajas de ritmos, hasta el punto que la producción podría ser catalogada como un disco “Synthpop”, sorprendente giro de una banda pionera en el rock sinfónico.
Este cambio muestra el renovado interés de la banda de llegar a un público más joven, sumándose a toda la legión de seguidores que, desde su fundación, se mantienen fieles a pesar que, para ese tiempo (1986), consideran su música más ligera en su contenido.
1987 |
El disco esta formado por singles y rarezas.
Las pistas del 1-5 son singles de 1967, lanzados antes de la publicación de “Days of future passed”. El track 5 “Cities” es el lado B de “Nights White satin”, y el track 6 “A simple game” es el lado B de “Ride my see-saw”.
Las pistas 7-11 son cinco temas de 1977.
El track 12, ultimo tema del disco, es un poema de Edge que aparece al final del álbum “Days of future passed”.
Los temas son los primeros tiempos con la presencia de Hayward y Lodge en la banda.
Aunque muchos de estos temas también han aparecido en otras versiones, como en “Time Traveller box” (1994) y en la remasterización del álbum en el 2006, “Prelude” es la única publicación que contiene once rarezas creadas por la banda.
1988 |
La música de este trabajo cae, para los seguidores, nuevamente en ese género “Synthpop” alejándose de su estilo tradicional, siendo su calidad de sonido cada vez mejor con la técnica de Patrick Moraz en los teclados. Visconti continúo con la idea de incluir secuenciadores modernos y cajas de ritmos como en el trabajo de 1986.
El tema mas importante del disco es “I know you´re out there Somewhere”, excelente secuela de “Your wildest dreams” del álbum de estudio anterior “The other side of life”.
El tema mas importante del disco es “I know you´re out there Somewhere”, excelente secuela de “Your wildest dreams” del álbum de estudio anterior “The other side of life”.
Durante este tiempo, Justin Hayward y John Lodge, escribieron e interpretaron la mayoría de las canciones. Ray Thomas jugó un papel menos importante en el estudio de grabación, por encontrarse la banda en la evolución de su nueva línea “Synthpop”, prescindiendo de su flauta, aunque siempre participó en percusiones adicionales, pandereta a paso ligero y armónica, en muchas de las canciones de la banda. En realidad Thomas esta presente como corista tanto en “The other side of life” y “Sur La Mer”. Visconti redujo la textura de su sonido vocal, que había sido rica y armónica desde que tenían 4 vocalistas, hasta llegar a sólo dos, las voces de Hayward y Logde.
THE MOODY BLUES
TALKING OUT OF TUR
LONG DISTANCE VOYAGER
1981
1989 |
El disco que comprende temas entre 1967 y 1988, fue producido por Tony Clarke, Pip Williams y Tony Visconti con la atenta mirada de Justin Hayward y John Lodge.
Los arreglos y las nuevas producciones fueron supervisados por Anne Dudley.
El álbum fue reeditado como Leyend of a band en 1990. Ambos lanzamientos tiene contenidos adicionales de orquestación en los temas “Isn´t life Strange” y “Question”.
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