martes, 30 de agosto de 2011

THE MOODY BLUES / 2001 - 2011

CONCLUSIÓN
2001 – HOY
Una vez iniciada la primera década del nuevo milenio, la mística de la banda continuó, siempre con su carácter electrónico-orquestal.
2001
Para el 2001 todo se orienta hacia la creación de un soundtrack acompañando la película IMAX “Journey into amazin caves”,  que trata sobre la exploración de dos mujeres en la Península de Yucatán, Groenlandia y el Gran Cañón.
El album soundtrack fue publicado el 24 de abril de 2001.
La obra mezcla voces tribales y la percusión con una puntuación diseñada para recordar la idea de una aventura radical en antiguos secretos.
La participación de Justin Hayward y la promesa de canciones y actuaciones de los Moody Blues fue un buen giro de marketing, pero un poco engañoso pues no se trató de canciones íntegramente con pistas de ellos. En su lugar, los elementos, motivos y pasajes melódicos fueron responsabilidad de Steve Wood y Daniel May.
Una parte para destacar es la mezcla de piano y guitarra para “Nights White satin”, incluida en el tema apertura “To extremes”. Los temas de Moody Blues son “Water” y “We can Fly”, siendo el primero un canción instrumental mientras que el segundo es un tema completo.
En realidad podrá haber mucho interés en ver la película, pero deben saber los seguidores de The Moody Blues que sólo hay una parte en el soundtrack con música de ellos. Es decir la partitura original fue de responsabilidad de Los Moody Blues, Steve Wood y Daniel May en forma conjunta, contando sólo con la presencia musical de Justin Hayward de Moody Blues para la creación.

2003
Para la presente década el calendario de presentaciones en directo de The Moody Blues se vio reducido.
En diciembre de 2002, su miembro fundador Ray Thomas se retiró del grupo, dejando a la banda con sólo tres integrantes: Hayward, Lodge y Edge, este último único sobreviviente original restante. Para cubrir el espacio dejado por Thomas se contrató, a principios del año siguiente para su gira por Norteamérica, al flautista y guitarrista Norda Mullen, quien ha trabajado con la banda en vivo y en estudio desde entonces. Además de ellos se afianzó en los teclados Danilo Madonia.
Con esta generación de integrantes, el 28 de octubre de 2003 lanzan un album temático con música de navidad titulado “December”, con la producción de Justin Hayward y John Lodge, en los estudios Mulinetti en Italia.
Este disco es el primero desde “The Magnificent moodies” (1965) en presentar seis canciones creadas por los miembros de la banda y también otros temas de otros autores o cinco covers: Las canción de John Lennon “Happy Xmas (War is over)”, de Mike Batt y Tim Rice “A Winter´s Tale”,  Zacar y Fred Jay “When a Child is born”, Irving Berlin y “White Christmas” de Bing Crosby (por exigencia de la compañía discográfica), y un tema de Holst y Rossetti.

2005
El primero de mayo de 2005 lanzan un album compilatorio “Gold”, compuesta por canciones desde 1967 hasta el 2003, una completa serie de oro, confinado en dos discos.
La compilación no sólo tiene temas básicos de la banda como “Tuesday Afternoon” y “The Story in your eyes”, sino también han incluido pistas del album “Blue Jays” de Hayward y Lodge como “Remember me my friend” y “Blue guitar”, además de algunos temas menos conocidos de los discos “Octave”, “The present” y “Sur la Mer” de finales de los 70 e inicios de los 80.
Ese mismo año lanzaron un album doble en vivo titulado “Lovely to see you”, publicado el 15 de noviembre de 2005. El disco en directo fue grabado en el Teatro griego de Los Angeles, California, el 11 de junio de 2005.
Para la presentación el grupo estuvo formado por Hayward (voz, guitarra), Lodge (voz, bajo) y Edge (batería) básicamente, además de Gordon Marshall (batería adicional), Pablo Bliss (teclados), Bernie Barlow (coros, teclados) y Norda Mullen (coros, flauta, guitarra).
El album lleva el nombre de “Lovely to see you”, nombre de la canción incluida en su disco de 1969 “On the Threshold of a Dream”.
2005
A diferencia de sus anteriores discos en vivo de The Moody Blues “A Night a red rock” y “Hall of fame”, “Lovely to see you” no cuenta con el acostumbrado acompañamiento de una orquesta en vivo. También es el primer disco en vivo sin la presencia de Ray Thomas, quien se había retirado de la banda.

En marzo de 2006, siete álbumes, desde “Days of future passed” (1967) hasta “Seventh Sojorn” (1972), fueron reeditados en formato SACD con ediciones de lujo, canciones adicionales y algunas rarezas inéditas del grupo.
El 29 de agosto de ese mismo año publican un nuevo album compilatorio denominado “An Introduction a the Moody Blues”, con  música de la banda de entre 1964 y 1966, dirigida por Denny Laine, primer vocalista del grupo, que incluye canciones de su primer album “The Magnificent moodies” (1965) y su primeros singles de poca difusión.
2006
En abril de 2007, estos dos últimos álbumes clásicos fueron reeditados en ediciones de lujo que fueron únicas para un grupo de Art-rock como Moody Blues, puesto que Justin Hayward fue el contratado para hacer el trabajo, en lugar de un maestro técnico profesional. Hayward manifestó que escuchó las copias de vinilo virgen de estos álbumes utilizándolos como puntos de referencia para los discos compactos.

Para esos días lanzan un album de dos discos “Live at the BBC: 1967-1970”, publicado el 3 de mayo de 2007 en Estados Unidos y el 26 de marzo en el Reino Unido, con un total de 41 canciones.
El disco cuenta con numerosas apariciones en televisión y presentaciones en directo de varios espectáculos de la BBC, registrados entre el 9 de mayo de 1967 y el 29 de agosto de 1970.
2007
La producción de Tony Clarke cuenta con varias grabaciones de algunas canciones, que se enumeran más de una vez en el listín total de los temas.
Por esos días de 2007, el desaparecido parque temático en Myrtle Beach, California del Sur, anuncio la construcción de un paseo oscuro titulado “Nights in White satin: The trip”. El paseo incorpora experiencias multisensoriales, así como una nueva versión orquestada de la canción de Justin Hayward y una versión regrabada de la canción de Edge “Late lament”, donde cada miembro del grupo lee parte de un verso.
En marzo de 2009, el paseo fue cerrado para realizar un parque más familiar.

A mediados de 2008 relanzan el album “Live at the Isle of wight festival 1970”, publicado el 6 de julio en el Reino Unido y el 2 de agosto de 2008 en los Estados Unidos. El concierto se realizó el 30 de agosto de 1970.
2008
En setiembre de 2008, Hayward anunció el lanzamiento de las versiones remasterizadas de “Octave”, “Long Distance Voyager” y “The present”.
En realidad el grupo estuvo en constante gira entre el 2006 y el 2010 por los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
En enero de 2010, Tony Clarke, productor de muchos álbumes de The Moody Blues, dejo de existir.
Para una gira 2010 por América del norte y el Reino Unido agregaron al tecladista Alan Hewitt.

The Moody Bluegrass es un proyecto de un grupo de artistas de Nashville que grabaron un album de 12 canciones de The Moody Blues en el estilo Bluegrass, bajo el titulo de “Moody Bluegrass – A Nashville tribute to the Moody Blues”.
La personas involucradas son Alison Krauss, Harley Allen, Tim O´Brien, John Cowan, Larry Coedle, Harvey Jan, Harvey Emma, Sam Bush y John RANDALL.
Un segundo album The Moody Bluegrass con 16 canciones de Moody Blues, incluyen actuaciones de artistas invitados de Hayward, Lodge y Edge (cada uno de los cuales se acredita como iniciativa en una canción), además de Thomas y Pinder, siendo la primera vez desde 1978 que los cinco músicos aparecen juntos en un album recién grabado.
La historia de The Moody Blues ha sido fascinante, teniendo la seguridad que sus obras musicales se mantendrán presentes por mucho tiempo, estando en vitrina para los presentes y futuros arqueólogos musicales.

MOODY BLUES
YES I BELIEVE
DECEMBER
2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario