martes, 23 de agosto de 2011

THE MOODY BLUES / 1991 - 2000

SALIDA DE MORAZ – TECLADOS ADICIONALES.
1991 – 2000
Para la década de 1990, Ray Thomas vuelve a tener una mayor participación en la banda mostrando toda su capacidad permanente, sobretodo en voz y flauta,  sonido característico del grupo.
1991
Los demás integrantes se mantuvieron (Hayward-Logde-Edge-Moraz), incluyendo como refuerzo, a su sonido de concierto, la adición de un segundo tecladista Bias Boshell, así como la participación de coristas femeninas.
Una muestra de ello: “Keys of the Kingdom”, fue el decimoquinto album de estudio lanzado el 25 de junio de 1991 en Estados Unidos y el primero de julio en el Reino Unido, con la producción de Tony Visconti, Christopher Neil y Alan Tarney.
Aunque algunas pistas se parecen a algunas de las composiciones del album anterior “Sur La Mer”, el fracaso del disco, al dejar de producir temas importantes, marcaron el alejamiento de muchos de sus seguidores, pues notaron que la banda comenzaba a regresar a un sonido de rock mas amplio y luminoso, en lugar de las incursiones de los dos discos anteriores con su pop de sintetizadores.
Las canciones más importantes del album son los temas de apertura “Say it with love” y “Bless the Wings (That bring you back)”, ambas composiciones de Justin Hayward.
El disco también incluye una pieza de flauta por parte de Thomas en “Celtic Sonant”, colaborando con Hayward en el tema final del disco “Never blame the rainbows for the rain”. Por su parte John Lodge realizó un cambio definitivo en sus composiciones, dejando su marca de alta energía como en “Lean on me (tonight)”. También destaca en “Magic” y “Shadows on the wall”.
1993
En el album esta presente Ray Thomas, después de algunos años alejado de la composición para el grupo, con su flauta ambiental, mientras que Graeme Edge utilizó en gran medida maquinas de tambor en tres canciones, con el baterista de sesión Andy Duncan.
Por su parte el tecladista Patrick Moraz dejó la banda después de completar sólo dos pistas del disco. Moraz comentó su insatisfacción de su papel en Moody Blues, afirmando que su música se estaba haciendo demasiado simple en su estructura y que existía problemas para permitir que haga sus contribuciones significativas a las composiciones de las canciones en los álbumes.
Tras el alejamiento de Moraz, el tecladista Boshell y Paul Bliss fueron los encargados de terminar todas las pistas inconclusas. A pesar de ello, se le incluye como miembro oficial de la banda en el disco, aunque después fue considerado sólo como tecladista adicional, lo cual originó un problema legal que luego ganó valiéndole sólo una suma nominal.
A raíz de sus contribuciones como tecladista desde “Keys of the Kingdom”, Paul Bliss siguió siendo considerado para las presentaciones en vivo desde 1991, trabajo que realiza hasta la actualidad. Thomas y Bliss continuaron la tradición de un dúo flauta/teclado para muchas excursiones.
Edge tuvo una lesión en 1991, siendo reemplazado por Gordon Marshall, el cual se quedó en el grupo luego del regreso de Edge.

1994

Este fue el último album antes de su concierto extravagante en Red Rock y una serie de giras con las orquestas sinfónicas.

Un año después, el 9 de setiembre de 1992 realizan una presentación en directo en el anfiteatro Red Rocks en Morrison, Colorado, grabación que se convirtió en el album “A Night at Red Rocks with the Colorado Symphony Orchestra”, publicado el 9 de marzo de 1993, liberando poco después el video del concierto.
La presentación fue arreglada por Larry Laird, conocido realizador de conciertos de grandes exponentes de la música.
El grupo hizo uso de músicos adicionales en el escenario y en el estudio, después de las dos demandas legales de Pinder en 1981 y de Moraz en 1992, cuidándose de no reconocer a los futuros integrantes como miembros oficiales.
 El 4 de marzo de 2003 se publicó una edición de dos discos con la totalidad de la presentación. Además, en noviembre de 1999, un segundo video del concierto titulado “The Other side of Red Rocks” fue puesto en libertad, conteniendo imágenes, entrevistas y material de los ensayos.
Este desempeño fue la primera vez que The Moody Blues realiza un concierto en vivo con el respaldo de una orquesta completa. Posteriormente hizo recorridos haciendo uso de orquestas regionales.

Para 1994, lanzan un album compilatorio de cinco discos titulado “Time Traveller”, publicado el 27 de setiembre de 1994. La caja incluye temas desde “Days of future passed” en 1967 hasta “Keys of the Kingdom” en 1991, canciones inéditas o raras, varias canciones del album “Blue Jays” de Hayward y Lodge, y una pista en solitario de Justin Hayward. El quinto disco esta formado por grabaciones en vivo.

1997
Tres años después lanzan otro album compilatorio “The best of the Moody Blues”, publicado el 28 de enero de 1997, que contiene temas de la banda de 1964 á 1988, es decir casi toda su colección hasta la década de 1980 inclusive. Es la primera compilación en función del tema “Go now”, canción grabada en 1964 con el entonces vocalista Denny Laine, quien fue reemplazado por Justin Hayward en su debida oportunidad.

Al año siguiente lanzan un nuevo album compilatorio “Antology”, publicado el 20 de octubre de 1998, con canciones de casi toda la carrera de la banda entre 1964 y 1994.

Para 1999,  la banda se había tomado un largo descanso en las grabaciones de estudio, experimentando y perfeccionando el arte de actuar en directo con orquesta.
1998
El receso terminó con la aparición de su album de estudio número 16, “Strange times”, lanzado el 17 de agosto de 1999 en los estudios Mulinetti, Italia,  por sugerencia de Hayward.
En ese momento le convenía  a la banda lanzar un disco bien ventilado, en general con un sonido mínimo y ritmo más lento. El sonido cuenta con guitarra acústica, guitarra eléctrica, órgano de luz, flauta y arreglos de cuerdas. La excepción es el primer tema “English sunset”, que es sin duda el de mayor carga emocional y fuerza de sintetizador jamás grabado.
El album incluye arreglos de teclados del músico italiano Danilo Madonia, quien ha trabajado con la banda desde entonces.
El disco resultó ser el primero del grupo, en casi dos décadas, que es moderadamente bien recibido por los seguidores ingleses, aunque Justin Hayward manifestó estar decepcionado por el rendimiento en general del album, considerándolo inferior al album anterior de 1991 “Keys of the Kingdom”.
1999
Entre las canciones mas importantes esta “English sunset”, escrita por Hayward, es un tema pop con arreglos modernos, casi techno.
En la canción “Nothing changes” se incluye un poema de Edge narrado por el mismo y cantado en la parte final por Hayward.
En este disco apareció vocalmente Ray Thomas en “My little Lovely”, mientras que Hayward y Logde se unieron para crear “Sooner or later (walking´n air)”.
En general la presencia de Thomas con la flauta es generosa en el disco.
En términos generales Hayward Y Lodge se encargan de la creación de la mayoría de los temas del album.
En el año 2000, el concierto en vivo realizado en el Royal Albert Hall en Londres Inglaterra, el primero de mayo, se convirtió en su album “Hall of Fame”, publicado el 8 de agosto de 2000, en simultáneo con el lanzamiento del DVD.
2000


THE MOODY BLUES
ENGLISH SUNSET
STRANGE TIME
1999

Además de los integrantes clásicos se tuvo el respaldo de una orquesta en vivo.
Esta fue la última gira de Bias Boshell, quien se retiro en el 2001, siendo reemplazado por Paul Bliss.
Este es el segundo album de The Moody Blues en vivo con orquesta desde 1991 en el Red Rocks. También es la última presentación en vivo de Ray Thomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario